Poleht Rodríguez
Del primero de enero a julio de 2025, Chilpancingo acumuló 400 casos probable de dengue, es decir, pacientes que presentaron algún cuadro de fiebre, y confirmados por laboratorio sólo 35, informó la titular de la Secretaría de Salud Municipal, Graciela Lilia Sánchez.
Aunque explicó que en comparación con el año 2024, en el municipio se registraron 606 casos por este padecimiento, pero advirtió que por la temporada oficial de lluvias (del 15 de mayo al 30 de noviembre) los casos podrían incrementar.
En los últimos dos meses, el barrio de San Mateo registró 7 casos, San Antonio 2 y la zona Centro 5 casos solo los asentamientos con la mayor concentración de dengue, reveló, aunque no representa signos de alarma.
Graciela Lilia explicó que los casos de dengue no están relacionados con el número poblacional de las colonias, sino de la limpieza en las y condiciones de saneamiento básico tanto al interior del predio y al exterior de las viviendas.
El gobierno municipal indicó, implementa dos etapas de descacharrización para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue: una previa a la temporada de lluvias –febrero-marzo- y durante las lluvias para evitar acumulación de agua que sirven como criaderos.
En la primera fase, la Secretaría de Salud y otras dependencias municipales retiraron 350 toneladas de residuos, al asegurar que durante las jornadas la población no solo desecha los objetos donde podrían reproducirse el insecto, sino también basura.
Adelantó que para la segunda semana del mes de agosto se aplicará una campaña “intensiva” de lucha contra el dengue y añadió que se trabaja en el control larvario enfocándose en los depósitos de agua de panteones municipales y los floreros con el líquido estancado que se convierte en un criadero del mosquito transmisor.
De acuerdo a la funcionaria municipal, la determinación de las acciones en colonias especificas se basa en el número de casos probables que se van identificando, que es aquel que “llega” al centro de salud con el cuadro del padecimiento “que no siempre es dengue”, mismo que se descarta con estudios de laboratorio, aclaró.