Habitantes del Valle de Ocotito y de comunidades de la Sierra de Chilpancingo bloquean de manera simultánea la Autopista del Sol y en la carretera federal México-Acapulco, a la altura del Parque Industrial, en exigencia de mayor seguridad y atención a diversas demandas sociales asumidas por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno.
En el bloqueo se encuentran pobladores, comisarios ejidales y representantes de organizaciones comunitarias, quienes denunciaron que en los últimos meses se ha incrementado la violencia en esa zona, sin que las autoridades en materia de seguridad hayan realizado operativos efectivos.
Los manifestantes exigen la instalación de bases permanentes de seguridad, operativos conjuntos entre Guardia Nacional y Policía Estatal, así como mejoras en servicios básicos como salud, caminos rurales y programas de apoyo al campo, entre otras demandas.
El bloqueo a las vías de comunicación terrestre dio inicio poco después de las 8:00 horas de este miercoles, lo que provocó una severa afectación a la circulación vial, y cientos de vehículos de transporte público y particulares quedarán varados, mientras que algunos pueden circular por la carretera federal para llegar a las comunidades cercanas, pero no pueden avanzar a partir de El Ocotito.
Por su parte, mediante un comunicado, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, reiteró el compromiso del gobierno estatal con el diálogo como vía para atender cualquier inconformidad o planteamiento de los manifestantes.
Del mismo modo, hizo un llamado público y respetuoso a quienes encabezan el bloqueo a las vías de comunicación, así como a las autoridades comunitarias, “para restablecer un canal de comunicación directa que permita avanzar en soluciones sin afectar a terceros”.
Rodríguez Cisneros señaló que desde el día de ayer se ha intentado establecer contacto con el comisario municipal para abrir un espacio de diálogo, y que la mañana de hoy “se logró un primer intercambio verbal en el que se manifestó disposición para conversar; sin embargo, el bloqueo ya se encontraba en curso”.
El texto oficial señala que en El Ocotito ya se encuentra personal de la Secretaría General de Gobierno, para instalar de manera inmediata una mesa de diálogo que permita canalizar los planteamientos, particularmente aquellos relacionados con la seguridad en la región.
Se informa también que en las comunidades de Buena Vista, Rincón de la Vía y Los Caminos, se mantiene presencia institucional de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes realizan labores permanentes para garantizar la tranquilidad de las y los habitantes.