En conferencia de prensa, diputados locales del PRI expresaron su preocupación por los resultados del primer año de la administración federal, principalmente en temas de educación, salud, desarrollo social e infraestructura urbana.
Alejandro Bravo Abarca, coordinador de la fracción priista, señaló que:
📊 62.7 millones de personas tienen rezago en seguridad social.
🏥 44.5 millones carecen de servicios de salud.
💊 6 de cada 10 mexicanos deben pagar medicamentos y atención en hospitales y farmacias privadas.
🎓 En educación, 15.6 millones tienen primaria trunca y solo el 24 por ciento de la población mayor de 15 años concluyó el bachillerato.
Además, advirtió que la deuda pública pasó de 10.4 billones en 2018 a 17.8 billones de pesos, mientras que el PIB presenta uno de los crecimientos más bajos en América Latina.
Sobre los proyectos prioritarios, criticó que el Tren Maya generó daños ambientales y múltiples problemas operativos, con un gasto de más de 2 mil 500 millones de pesos en su primer año de funcionamiento, sin ingresos reportados y con un sobrecosto que superó los 540 mil millones de pesos.
Por su parte, la diputada Beatriz Vélez Núñez, presidenta de la Comisión de Salud, denunció la falta de especialistas e insumos en hospitales, especialmente en el de Tlapa, lo que afecta la atención a pacientes.
👉 El PRI llamó a revisar con urgencia los resultados de las políticas públicas, al considerar que “el sistema de salud aún le debe a los ciudadanos que menos tienen”.