El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local, Alejandro Bravo Abarca, presentó una iniciativa para que el fiscal general del Estado y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero comparezcan anualmente ante el Poder Legislativo.
👉 La propuesta busca reformar los artículos 107 y 108 de la Constitución local, con el fin de que el fiscal Zipacná de Jesús Torres Ojeda y la ombudsperson Cecilia Narciso Gaytán rindan informes sobre:
Combate a la impunidad
Atención a víctimas
Corrupción
Medidas cautelares
Mecanismos de solución de conflictos
🔎 Bravo Abarca destacó que esta medida permitiría a la ciudadanía conocer los avances y pendientes en procuración de justicia y defensa de los derechos humanos, fortaleciendo la transparencia institucional.
El legislador propuso que las comparecencias se realicen cada primera semana de septiembre, al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, para que las y los diputados puedan emitir observaciones y recomendaciones.
⚖️ También planteó actualizar la norma sobre comparecencias extraordinarias de órganos autónomos, para que sean congruentes con el Presupuesto de Egresos.
Finalmente, aclaró que su iniciativa no busca vulnerar la autonomía de estas instituciones, sino reforzar su legitimidad:
💬 “La rendición de cuentas ya no puede ser postergada; es una condición básica del buen gobierno”, afirmó.