Poleht Rodríguez
– El gobierno del municipal que encabeza Sara Salinas Bravo advirtió que sancionará a los propietarios que permitan que animales como caballos, vacas, burros o perros deambulen en la vía pública sin supervisión.
La autoridad justificó que con fundamento en la Ley Número 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero y la Ley General de Bienestar Animal, queda estrictamente prohibido que los animales circulen sin el cuidado de sus dueños, informó en un comunicado.
En el caso específico de los perros, precisa la administración de Salinas Bravo, al ser paseados deberán portar correa y, de ser necesario por su temperamento nervioso o agresivo, también bozal, a fin de evitar ataques o mordeduras que pongan en riesgo la integridad física de la población.
Indica que los animales detectados sin propietario o sin cumplir con las disposiciones serán remitidos al Centro de Diagnóstico y Bienestar Animal del municipio, ubicado en la colonia Buenavista de Zumpango del Río.
Anticipó que, ahí permanecerán bajo resguardo hasta que el dueño acredite su pertenencia y pague la multa correspondiente, de acuerdo con el artículo 125 de la ley estatal.
Señala que esta medida busca prevenir enfermedades como sarna, rabia o leptospirosis, que representan un riesgo para la salud pública y el bienestar animal.
Llamó a la población a ejercer una tenencia responsable, recordando que cuidar a los animales “es también un acto de amor hacia ellos” y contribuye a mantener un municipio más limpio y seguro.