El Secretario de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, Ismael Estrada Apátiga, aseguró que actualmente no existe riesgo de nuevas inundaciones en la zona norte de la capital, aun en caso de lluvias fuertes o fenómenos hidrometeorológicos como el huracán John, que hace un año provocó severas afectaciones en esa parte de la capital.
👉 Estrada Apátiga explicó que desde febrero detectaron que el Río Huacapa estaba azolvado por material pétreo. Aunque solicitaron apoyo del estado y la federación, el Ayuntamiento realizó el desazolve de más de 30 mil metros cúbicos de material, con el apoyo sólo de empresas particulares, “nos dejaron solos”.
👉 También destacó que:
El Gobierno del Estado debe sancionar a quienes tiran cascajo y desechos de construcción en el cauce del río y barrancas.
Las quebradoras ubicadas en la carretera Chilpancingo–Chichihualco siguen arrojando desperdicios que azolvan la presa. Este caso ya fue turnado a la Procuraduría de Protección Ecológica para que sean sancionadas las empresas infractoras.
La presa de Cerrito Rico se encuentra en su nivel más bajo y no representa peligro, dijo el funcionario, quien agregó que desde junio pasado se mantienen abiertas sus compuertas para evitar acumulación de agua.
💬 “Queremos que la ciudadanía esté tranquila. No improvisamos, conocemos el tema y estamos trabajando para evitar que se repitan los problemas del pasado”, enfatizó el funcionario.