-Gestiona gobierno estatal 100 mdp para liquidaciones
Poleht Rodríguez
Chilpancingo, Gro., 22 de septiembre de 2025. – La Secretaría de Educación Guerrero prevé para este año, incentivar la jubilación de por lo menos mil trabajadores de la dependencia, informó su titular Ricardo Castillo Peña.
Para el 1 de octubre próximo, la SEG emitirá la convocatoria para el proceso de jubilación incentivada, para estimulación al retiro trabajadores del sector educativo, adelantó el responsable de la instancia estatal.
Castillo Peña, explicó que las vacantes generadas se destinarán a trabajadores que actualmente están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Detalló que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda ya inició la gestión de 100 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México, recurso que será utilizado para cubrir las liquidaciones que “Alcanza muy bien”.
Castillo Peña aclaró que la jubilación “es un acto de voluntad”, por lo que no se puede obligar a ninguno de los 18 mil trabajadores entre docentes y directivos en condiciones de retirarse.
El funcionario estatal recordó quem en 2022 se retiraron 850 trabajadores con este esquema; en 2023, el proceso se suspendió debido al huracán Otis; y en 2024 fueron casi 800 jubilados.
Para este año, Ricardo Castillo confió en que se concrete la participación de por lo menos mil trabajadores del sector educativo.
Precisó que parte de los recursos generados con la jubilación incentivada se destinan a la incorporación de nuevos trabajadores a la nómina educativa estatal.