Poleht Rodríguez
Guerrero se ubicó en 2023, como el estado con el mayor índice de embarazos adolescentes de 15 a 19 años de edad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), particularmente “de aquellas que son hablantes de lengua indígena”.
En dicho periodo, la entidad registró 82.1 nacimientos por cada mil mujeres, informó el INEGI en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se conmemora el 26 de septiembre.
Solo por debajo de Guerrero, se posiciona Chiapas con 78.6, Zacatecas con 74.4, y Durango 71.5 registraron las tasas más altas de fecundidad adolescente con más de 70 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.
En contraste, los índices más bajos se registraron en Ciudad de México con el 19.2, Quintana Roo, 39.1; Baja California Sur y Querétaro, ambas con 39.4 nacimientos por misma cantidad de población de féminas.
En 2023, en México había 5.3 millones de mujeres de 15 a 19 años de edad, quienes representaban el 7.9 por ciento de la población femenina del país. De ese total, 34.8 por ciento había iniciado su vida sexual al momento de la entrevista, y de este último grupo, es decir, el 17.4 por ciento “ya era sexualmente activa”, detalló el INEGI.
De las mujeres adolescentes “hablantes de lengua indígena, la encuesta identificó a cerca de 228 mil, que representaron 5.9 por ciento. La tercera parte (34.2 %) ya había iniciado su vida sexual y de estas, la mitad (51.2 %) era sexualmente activa”, agregó.
El INEGI, detalló que, el 66.9 por ciento de las adolescentes que había iniciado su vida sexual utilizó algún método anticonceptivo en su primera relación, el preservativo “o condón masculino” fue el más común (92.2%). Enseguida la píldora del día siguiente o anticoncepción de emergencia (4%) y los métodos hormonales (3.5 %).
En tanto, las adolescentes hablantes de lengua indígena que habían iniciado su vida sexual, el 26.6 por ciento utilizó algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, principalmente el condón masculino (81.6 %). Le siguieron métodos no hormonales (9.5 %) y hormonales (8.0 %), precisó el informe.