El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch informó sobre la detención de Miguel Ángel “N” en Chilpancingo, por su probable participación en el homicidio del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, ocurrido el pasado 6 octubre.
El funcionario federal dio a conocer que en seguimiento a labores de investigación, en el estado de Guerrero, en una operación encabezada por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y la Secretaría de la que es titular, “se cumplimentó una orden de aprehensión contra Miguel Angel “N”, relacionado con el homicidio del párroco Bertoldo Pantaleón Estrada”.
García Harfuch, en la conferencia Mañanera del gobierno de la República dijo a los medios de comunicación el 7 de octubre que hasta ese momento se tenía la hipótesis de que el autor intelectual del homicidio del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada fue su chofer, quien no había sido localizado.
El clérigo católico fue reportado como desaparecido el fin de semana pasado y el lunes fue localizado sin vida en un paraje de la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura del punto conocido como Milpillas.
Durante esa conferencia explicó que “según los informes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, que estamos también trabajando con ellos, todo indica que él (sacerdote) muere en su camioneta, lo matan arriba de su camioneta, iba a salir a dar una misa y todo indica que es su propio chofer, estamos en búsqueda y apoyando a la Fiscalía para la detención de esta persona”.
En tanto la Fiscalía General de la República también informó en un comunicado que la orden de aprehensión contra Miguel Angel “N” fue “por el delito de homicidio en grado de copartícipe contra una persona que fungia como párroco en el municipio de Eduardo Neri”.
Se explica que luego de que se registró el homicidio del representante católico se estableció comunicación con autoridades locales, a efecto de apoyar en las labores inteligencia y de campo, lo que permitió identificar a un sujeto vinculado en el evento.
El documento señala que al realizar recorridos de seguridad por Chilpancingo, “los efectivos ubicaron a Miguel Angel “N”, le marcaron el alto y tras corroborar su identidad lo detuvieron, le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica”.