- ¿Con quién se queda el perro?
Poleht Rodríguez
Chilpancingo, Gro., 14 de octubre de 2025. – La diputada Gladys Cortés Genchi del PVEM, propuso compartir la custodia y convivencia de animales domésticos en la entidad en casos de divorcios o terminación de concubinatos.
La iniciativa expuesta por la legisladora en la sesión de este martes en el Congreso Local, busca reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley 491 de Bienestar Animal de Guerrero para brindar protección a los ejemplares en la disolución de relaciones.
Recordó que, en la Asamblea de la Ciudad de México, el 18 de agosto pasado se aprobó la reforma conocida como la Ley ¿Con quién se queda el perro? Que reconoce la custodia compartida de anímales domésticos.
Aseguró que la propuesta presentada, aseguró la diputada, evitará el abandono y maltrato de los animales de compañía, fortalecer la certeza jurídica de las resoluciones judiciales y a consolidar la visión de que los animales domésticos son sujetos de protección jurídica.
Cortés Genchi precisó que no existen lineamientos específicos lo que provoca que los animales sean tratados únicamente bajo la lógica de la propiedad, y no se considera su condición de seres sintientes, el vínculo afectivo con las partes y la obligación de garantizar su bienestar.
“Con este nuevo artículo, se busca que el juez cuente con parámetros objetivos que le permitan resolver de forma más justa y acorde al espíritu de la Ley de Bienestar Animal, privilegiando siempre el bienestar físico y emocional del animal”, explicó la diputada Gladys Cortés.