Momentos de tensión se vivieron la noche de este martes en el municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de la entidad ya que pobladores pretendieron expulsar a elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, acusados de haber golpeado a un menor de 13 años.
Los hechos se registraron en la comunidad de Loma de las Piedras, donde, según familiares el adolescente identificado como Juan “N”, fue interceptado por uniformados cuando regresaba a su casa en motocicleta.
Refirieron que el menos de edad fue golpeado con la culata de un arma, causándole heridas en la cabeza y contusiones, por lo que tuvo que ser atendido en el centro de salud local.
La agresión al adolescente provocó enojo entre los vecinos, quienes llegaron hasta la base militar instalada en el municipio para exigir la salida de las fuerzas federales.
En un momento de la protesta, algunos pobladores intentaron ingresar por la fuerza al inmueble militar, bloqueado por los soldados con rejas metálicas. Los militares usaron palos para dispersar a los inconformes, quienes respondieron lanzando piedras.
Al lugar, arribó el presidente municipal, Arturo Julián Gómez, quien entregó a los militares un acta del cabildo municipal en la que se pedía la salida de los elementos castrenses de esa población por la agresión al menor.
Luego de ese hecho, los militares salieron de San Miguel Totolapan para evitar nuevos enfrentamientos.
Al respecto, el gobierno del estado informó en un comunicado, que el gobierno del estado mantiene comunicación con las autoridades municipales de San Miguel Totolapan, con el objetivo de garantizar la estabilidad, gobernabilidad y seguridad de la poblacion.
El subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros declaró que ante una presunta agresión a un menor de edad o abuso de autoridad el cauce correcto es la denuncia formal, a fin de que las autoridades competentes determinen las responsabilidades conforme a la Ley.