Maestros cetegistas de la zona Centro del estado realizaron una protesta este jueves en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir la liberación de su compañero Benito Jiménez Patrón, detenido luego de enfrentar a un ladrón que ingresó a su vivienda.
De acuerdo con los manifestantes, el maestro fue detenido la noche del miércoles por la policía ministerial, tras lesionar al presunto ladrón que entró a su casa, ubicada en la colonia del PRI, en Chilpancingo. Ahora enfrenta acusaciones por lesiones e intento de homicidio, situación que sus compañeros consideran injusta, ya que —afirman— fue víctima de un delito.
La dirigente de la CETEG, María Reina Bello, lamentó que casos como este se repitan en Guerrero y denunció que las autoridades parecen “proteger a los delincuentes y castigar a las víctimas”.
“Si alguien se mete a robar a nuestra casa, somos las víctimas las que terminamos acusadas, mientras los delincuentes son apoyados por las autoridades”, expresó.
También señaló que el gobierno federal “le debe a los mexicanos avances en materia de seguridad y justicia”, y urgió a revisar el sistema de las fiscalías, al que calificó como “corrupto y protector de criminales”.
Durante la protesta en la CDHEG, la presidenta del organismo, Cecilia Narciso Gaytán, bajó a dialogar con los maestros y se comprometió a dar acompañamiento al caso del docente detenido, para garantizar el respeto a sus derechos humanos.
Posteriormente, los maestros se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde reiteraron su exigencia de liberación inmediata para el profesor Benito Jiménez Patrón.