Poleht Rodríguez
Chilpancingo, Gro., 01 de noviembre de 2025. – Un enfrentamiento a balazos entre la Coordinadora Regional de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), del Consejo Indígena Y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) y supuestos delincuentes ayer viernes resultó en el asesinato de tres policías ciudadanos y 7 más heridos.
La agresión armada que se prolongó por más 10 horas, se registró en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, cuando la CRAC-PC-PF y la CIPOG-EZ acudieron a una asamblea y fueron recibidos a balazos por un grupo del crimen organizado que opera en la zona, narraron en un comunicado.
Agrega que derivado de estos acontecimientos, el gobierno estatal intervino en Ayahualtempa con la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Ejército Mexicano logrando la detención de tres líderes delincuenciales.
La policía comunitaria, por su parte, logró la detención de 14 miembros del crimen organizado, entre ellos Luis Morales Rojas, líder de la policía comunitaria de Ayahualtempa y supuesto miembro del crimen organizado que opera en la zona, acusa la CRAC-PC-PF y la CIPOG-EZ.
Entre las tres víctimas que dejó el enfrentamiento que duró más de 10 horas se encuentra el hijo del comisario de Amatitlán y 7 heridos de gravedad, aunque, señalaron en el texto que omitirían los nombres por cuestiones de seguridad.
Añadieron que, entre el ataque tres balas impactaron la camioneta asignada por el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a Jesús Plácido Galindo.
La CRAC-PC-PF y la CIPOG-EZ junto a autoridades de Ayahualtempa y Amatitlán retomaron el control de la comunidad del lugar “sacando al crimen organizado y su cabecilla Evaristo Bolaños de Jesús “El Mariguano” o “El Maizero”, quien tenía sometido a la población y las autoridades municipales de Ayahualtempa y extorsionaba, asesinaba, violaba y secuestraba a compañeros y compañeras para entregarlos al grupo de crimen organizado”.