Poleht Rodríguez
Chilpancingo, Gro., 4 de noviembre de 2025. – La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local y diputada del PRI, Ma. del Pilar Vadillo Ruiz reveló que, tres alcaldes han solicitado el reforzamiento de su seguridad.
La legisladora omitió exponer los nombres de los ediles que realizaron la solicitud y aseguró que la petición se presentó al entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Josué Barrón Sevilla, pero se negó dar trámite.
En conferencia de prensa legisladores y militantes del PRI encabezados por Vadillo Ruiz, denunció la reducción de presupuesto en 2026 para las áreas de seguridad, salud, educación y cultura.
La priista respaldó el llamado que hizo el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera al gobierno federal de reforzar la seguridad de los ediles en tras el homicidio de su homologo de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez.
Sin mencionar al presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona, Pilar Vadillo cuestionó la protección de efectivos de las fuerzas policiacas están asignadas al líder político.
“A mi e genera poco de inquietud saber que un dirigente estatal de un partido en Guerrero puede estar muy bien escoltado, cuando no majea recursos ni responsabilidades que pudieran justificar ese acompañamiento”.
En contraste, reprochó que, a los alcaldes se les ha negado reforzar su seguridad cuando solo cuentan con 3 elementos para su protección “en el entendido de que se está demando respuesta en materia de seguridad y si distraen elementos a quienes lo solicitan, pudieran no dar los resultados que nos están dando”.
Uno de los tres ediles de la Costa Chica, pero la solicitud fue rechazada por el ex secretario de Seguridad, Josué Barrón Sevilla al argumentar que, “todos los alcaldes” demandarían la misma petición.
En 2024, a un mes de asumir el cargo, el presidente municipal de Cuajinicuilapa emanado del PVEM, Hedilberto Salinas Mariche huyó de su demarcación tras recibir amenazas.