-Es rechazado por Morena y aliados
Poleht Rodríguez
Chilpancingo, Gro., 11 de noviembre de 2025. – La diputada local de Movimiento Ciudadano Erika Lorena Lührs Cortés presentó un exhorto para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), cumpla con los acuerdos “pactados” con vecinos de Puerto Marqués en Acapulco.
El día lunes se logró una minuta entre el gobierno federal y estatal con habitantes de esa demarcación “para destrabar el conflicto” por el Marinabus, pero no estuvo presente el director de Fonatur, Sebastián Ramírez Mendoza, manifestó la legisladora.
Prestadores de servicios turísticos mantuvieron tomado por 11 días el muelle de Puerto Marqués –desde el 31 de octubre en el primer viaje de prueba del Marinabus- en exigencia de obras de infraestructura y saneamiento en la zona, con el compromiso por escrito para que Fonatur ejecute los trabajos demandados.
“Lo que se está pidiendo por parte de los pobladores de Puerto Márquez, no está muy lejos de que se pueda cumplir. Ellos piden que se lleve a cabo el dragado de la laguna por la sencilla razón de que tanto en Otis como en John (huracanes), se vieron afectados en sus viviendas, negocios, y que no se han podido hasta recuperar”, señaló.
Lührs Cortes lamentó la falta de “empatía” por parte del director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo con vecinos que piden bacheo de calles, luminarias, créditos blandos para los restauranteros con establecimientos que continúan destruidos, situación que también se replica en el Revolcadero y Bonfil.
Lührs Cortés desmintió que Movimiento Ciudadano se opone a proyectos de desarrollo en Puerto Marqués, como acusó Sebastián Ramírez Mendoza, quien señaló a la regidora de MC, Ángela Palma Rodríguez de hacer “politiquería” por el arranque de operaciones del Marinabus.
Pese al llamado al Pleno del Congreso Local para exhortar al director de Fonatur fue rechazado con 24 votos en contra, 8 a favor y cero abstenciones.