Maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron este jueves las casetas de peaje de la Autopista del Sol, y bloquearon oficinas en el marco de la jornada nacional de movilizaciones del magisterio democrático en exigencia de la instalación de una mesa tripartita a nivel nacional, de la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y de atención a un pliego de demandas laborales y de seguridad.
En la caseta de Palo Blanco, a la salida sur de Chilpancingo, docentes de diversas regiones liberaron el paso vehicular en una acción que forma parte de un movimiento pacífico, de tal manera que los automovilistas pudieron circular sin pagar el peaje correspondiente.
Los manifestantes mencionaron que se reactivó a nivel nacional la movilización, que fue suspendida en junio pasado, porque no ha habido cumplimiento por parte de la autoridades a los compromisos asumidos con el magisterio democratico.
Por esa razón dieron inicio con paros laborales de 24 y 48 horas, tomas de casetas y marchas simultáneas en todo el país.
“El magisterio democrático está retomando el activismo político para lograr la caída de la Ley del ISSSTE 2007 y de la reforma educativa peñista, que precarizaron las pensiones y derechos de los trabajadores de la educación”.
Por esa razón, de manera simultánea en Guerrero, los maestros cetegistas tomaron las casetas de Palo Blanco, La Venta, Paso Morelos y Metlapil, para permitir el libre tránsito a los automovilistas como parte de su protesta por espacio de unas 3 horas.
La organización magisterial consudro que por lo menos 30 mil maestros participaron en esa jornada de lucha en todo el país
Los manifestantes consideraron que hay una incongruencia el el gobierno federal, porque a pesar de que han sido consecuentes con los reclamos del magisterio “en los hechos hay cerrazón para avanzar en el tema central, que es la necesidad de reformar la Ley del ISSSTE para que ésta opere a favor de los trabajadores, no en detrimento de sus prestaciones, como actualmente ocurre”.
Los cetegistas advirtieron que continuarán las movilizaciones hasta que se concrete una mesa de trabajo con autoridades federales y estatales para regresar a la negociación y avanzar en la solución a las demandas que han planteado.