Poleht Rodríguez
Chilpancingo, Gro., 26 de noviembre de 2025.- En cuatro años del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, más de 270 mil guerrerenses salieron de la pobreza, aseguró el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda.
Así lo afirmó durante la comparecencia este miércoles ante el Pleno del Congreso Local como parte de la glosa del cuarto informe del gobierno del estado.
Detalló que, de acuerdo a la última medición del extinto Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2022, 189 mil 874 personas salieron de la pobreza, lo que representa el 6 por ciento.
Mientras que, para el periodo de 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que, 80 mil 689 ciudadanos salieron de la misma situación, sumando entre ambas estadísticas, 270 mil 563 personas que dejaron de ser pobres.
Ante estas cifras, el titular de Seplader aseguró que, la reducción de este índice, se debe a la política nacional, estatal y municipal.
Pero también admitió que, aunque que existe disminución, no es suficiente, incluso, señaló que en la actualidad se observan localidades en pobreza y pobreza extrema “y no vamos a salir en los próximos años”, atajó.
El secretario estatal expuso que, los 85 municipios del estado, ejercen en 2025 para infraestructura física más de 8 mil millones de pesos, mientras que, el gobierno estatal alrededor de 3 mil 300 millones de pesos.
En este sentido, Vargas Pineda, felicitó las autoridades de las demarcaciones por contribuir a disminuir los índices de pobreza.
Destacó que, el gasto de inversión durante el periodo 2021 a 2025 incremento un 97 por ciento focalizado en infraestructura física y programas sociales, que pasó de 4 mil 167.1 millones a 8 mil 230,1 millones de pesos.