En el marco del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, un grupo de estudiantes y docentes que integran la Brigada Universitaria por la Paz y la Dignidad Social del Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, llevó a cabo una jornada de apoyo a las féminas.
Se trata de 27 universitarios, quienes con el respaldo del Ayuntamiento de Chilpancingo, encabezado por Gustavo Alarcón Herrera, así como de la Comisión de Paz de la Colectiva 50+1 Guerrero y la asociación civil Inter–Cambio Social A.C., realizaron la jornada “Ellos y Ellas: Juntos contra la Violencia”.
La actividad se llevó a cabo en el centro de la ciudad capital, donde los universitarios del doctorado de Derecho de la Uagro entregaron 600 rosas blancas a las mujeres con mensajes de esperanza, así como tarjetas con números telefónicos de apoyo y emergencia en caso de que se encuentren en peligro, y una cartilla informativa sobre sus derechos como mujeres, con el propósito de acompañar, orientar y fomentar la denuncia.
En representación de los universitarios, Daniel Mora llamó a los hombres a asumir un papel activo en la prevención de la violencia y señaló que ser hombre significa respetar, proteger y transformar, y no guardar silencio frente a las agresiones.
Como parte de la jornada, la Brigada también se instalaron cuatro módulos de asesoría jurídica gratuita, donde los doctorantes brindaron orientación sobre órdenes de protección, derechos familiares y laborales y rutas institucionales de apoyo.
El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera reconoció el compromiso universitario y destacó la importancia de unir esfuerzos entre gobierno, sociedad civil y universidad para construir un municipio más seguro y en paz, pero sobre todo de respeto hacia las mujeres..