La tarde de este miércoles se confirmó el fallecimiento de Antonio Salvador Jaimes Herrera, dos veces presidente municipal de Iguala y ex secretario de Salud en Guerrero. Tenía 66 años.
Jaimes Herrera, médico de profesión, destacó tanto en la vida pública como en el ámbito humanitario. Fue alcalde de Iguala en dos periodos: 2005–2008 por el PRD y nuevamente 2018–2021 por Morena. Entre las obras más recordadas de su gestión se encuentran la conclusión de los cuatro carriles del periférico, el acuaférico y la construcción de la lateral que conecta desde Estrella de Oro hasta la Central de Abastos.
Meses atrás, durante un viaje a España, comenzó a presentar problemas de salud relacionados con el colon, lo que obligó a su hospitalización y dificultó su regreso a México.
Además de su trayectoria política, Jaimes Herrera dejó una profunda huella en el ámbito del socorrismo. Fue el primer latino en dirigir la Cruz Roja Internacional en los años 90, y desde su juventud participó activamente en labores de rescate y atención en desastres, tanto en México como en otros países. Colaboró en emergencias como el sismo de 1985, los huracanes Hugo y Andrew, y las inundaciones de Venezuela en 1999, donde coordinó la ayuda internacional.
Durante la pandemia por Covid-19, ya como alcalde, fue de los primeros en alertar sobre el incremento de fallecimientos en Iguala, impulsando medidas de prevención de contagios y sanitización.
Nacido en Iguala el 12 de noviembre de 1959, hijo de médicos y dedicado siempre al servicio, Antonio Jaimes deja un amplio legado en la salud, la protección civil y la administración pública. Le sobreviven su esposa Teresa Membrilla Álvarez y sus tres hijos.
Su cuerpo será velado en Funerales Gutiérrez a partir de las 11 de la noche de este miércoles. La misa de cuerpo presente se realizará mañana jueves a las 4 de la tarde en la iglesia de San Francisco de Asís, en el centro de Iguala.
🕯 Descanse en paz, Dr. Antonio Salvador Jaimes Herrera.