El Antimonumento a los 43 fue incendiado
El Antimonumento a los 43, instalado en la Glorieta de las Banderas en Chilpancingo, fue incendiado la madrugada de este domingo, donde dejaron cartulinas con textos como: “Vivo lo chocaron, vivo lo queremos”, en alusión a un accidente entre un autobús de normalistas y un sedan que dejó el saldo de dos personas muertas, entre ellas un artemarcialista.
El 18 de septiembre del año pasado, un autobús de normalistas de Ayotzinapa invadió el carril contrario en la carretera a Tixtla y se impactó contra un auto compacto, el accidente provocó que se incendiaria el auto con dos ocupantes adentro y los normalistas no hicieron nada, solo corrieron al otro autobús que trasladaba a sus compañeros y se retiraron del lugar.
El maestro de artes marciales mixtas, Jacinto Palacios Celino fue una de las víctimas de ese accidente.Esta manana se pudieron apreciar cartulinas con textos como: “Vivo lo chocaron y vivo lo queremos”, “Hipócritas Asesinos”, y en las redes sociales circularon vídeos del momento en que dos jóvenes prenden fuego al antimonumento.
Poco después, en redes sociales, el hijo del artemarcialista, Hafid Palacios, se hizo responsable de prender fuego al antimonumento, “soy hijo del maestro Jacinto Palacios Celino, que hace un año estos delincuentes de Ayotzinapa me arrebataron, por cierto, no dan la cara por su delito”. El también artemarcialista, Hafid Palacios pide en su publicación a sus seguidores:”Por favor compartan mi comentario, soy una persona sin padre, que lo recuerda a diario como su heroe, y por culpa de estos delincuentes disfrazados de estudiantes no lo tengo a mi lado”.
Las publicaciones del joven continuaron con cuestioamientos a los normalistas como: “Ahora no saben por qué se les repudia?, devuelvanme a mi padre vivo cabrones”.
Hace un año, luego del accidente, los normalistas de Ayotzinapa se deslindaron del hecho y aseguraron que ellos no fueron los responsables porque son los choferes de las empresas dueñas de los autobuses, quienes conducen las unidades.Ya al medio día de este domingo, varios estudiantes de esa normal rural, arribaron al anti monumento a los 43 a bordo de una camioneta blanca, y limpiaron el lugar.
Jacinto Palacios tenía al morir 47 años de edad, le sobreviven 3 hijos, y como parte de su trayectoria como artemarcialista fue dos veces campeón nacional de Full Contact Amateur, campeón estatal en el tercer torneo universitario de Karate Do en Chilpancingo, recibió medalla de plata en el Torneo “Guantes de oro”, Primer Lugar Panamericano en Tijuana en 1991 y fue Sub Campeón Panamericano en el 2002.