Si el INE absorbe las funciones de los órganos electorales no habrá dinero que les alcance
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepc), Luz Fabiola Matildes Gama, consideró que si el gobierno federal absorbe las actividades de los órganos electorales locales, lejos de ahorrar se incrementarán los gastos.
Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en los últimos días en que desaparezcan los órganos electorales locales y solo el Instituto Nacional Electoral se haga cargo de las elecciones en todas las entidades.
Ejemplificó que solo en la elección anterior, el IEPC registró a más de 6 mil candidatos a cargos de elección popular, además de la conducción del proceso electoral en su totalidad, y la instalación de los 28 distritos electorales locales.
La redistritación estará lista en diciembre
La titular del órgano electoral mencionó que la redistritación federal la lleva a cabo el INE y para avanzar con mayor precisión atienden las opinionees de los partidos políticos.
Dicho proceso deberá quedar concluido en diciembre próximo a más tardar.
Explicó que se toman en cuenta asuntos como la distancia de las comunidades y la cantidad de electores para la distribuir de manera equilibrada los 8 distritos electorales federales de Guerrero.