Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Panaderos tradicionales piden respaldo a las autoridades para continuar con su labor

0 107

Dueños de panificadoras tradicionales de Chilpancingo, se quejaron porque dicen que no cuentan con ningún tipo de apoyo por parte de las instituciones y enfrentan competencia desleal de tiendas de conveniencia y de negocios de productos de temporada.

En la víspera de la celebración de los fieles difuntos, en la cual el pan es uno de los productos que no falta en las ofrendas y altares para recordar a los difuntos, se ha evidenciado la disparidad en los precios que se manejan conforme a la oferta y la demanda.

En esta apoca los panaderos se dicen en crisis debido a la alza en los insumos como harina, azúcar, gas, manteca de cerdo y margarina, entre otros productos que han tenido alzas en sus precios de forma desorbitante.

Algunos productores de pan que pidieron el anonimato, señalaron que dentro del gremio “malbaratan” su producto ofertándolo a un precio por debajo de su valor, lo que va en detrimento del resto de los panaderos que ven cada vez más lejano el día en que puedan obtener ganancias suficientes.

“Venimos saliendo de la pandemia, hace dos años no pudimos vender porque las autoridades impidieron la venta por la pandemia del Covid, y ahora apenas vuelve de nueva cuenta la venta de este producto, y a pesar de los altos costos de los insumos de producción hay panaderos que venden su pan hasta en 10 pesos cuando su precio es de al menos 25 pesos, eso es competencia desleal.

Los panaderos aseguran que en varios talleres más dan trabajo a por lo menos 10 personas, entre quienes levantan el pan de las charolas para ponerlos en los canastones o cajas (según sea el caso), otro más que hacen aseo, otros para pintar los llamados muñecos que se “ofrendan” a los difuntos y otros más que llevan hasta el mercado o tiendas el producto para su venta.

“Y nos encontramos con que muchos panaderos no pagan impuestos, y que solo trabajan en esta época vienen y venden a menor costo, pero prácticamente regalan su producto y nos perjudica a quienes si producimos y pagamos impuestos”, dijo el panadero chilpancingueño.

Reprochó a las autoridades del municipio que hagan su llamado “Festival del Pan” en el zócalo, lo cual también les perjudica porque en su mayoría los panaderos se concentran en el mercado y solo unos cuantos expenden su producto en el zócalo, un espacio que calidicaron como “privilegiado”, porque es garantía de venta.

Se dijeron convendidos de que la falta de organización ha hecho que esta situación persista entre el gremio panadero, porque así menos los ven las autoridades como a otros gremios, como los industriales de la masa y la tortilla a quienes les brindan apoyos y capacitación, “aquí no nos dan nada”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.