Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

La presidenta de la CNDH, poco pertinente en sus comentarios respecto al INE
-Se viola el artículo 102 de la Constitución Política del país

0 107

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Donaciano Muñoz Loyola, consideró que fueron poco pertinentes los comentarios contra el INE que emitió la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

De acuerdo al Artículo 102 de la Constitución Mexicana, dijo Donaciano Muñoz, los órganos de Derechos Humanos no tienen la facultad para pronunciarse en temas electorales, “en principio me parece ahí una falta a la norma”.

Además la presidenta de la CNDH se refiere en sus comentarios a sucesos entre los años 50´s y 60’s, y de esa fecha a la fecha ya ha habido transición en México, varias reformas electorales, la creación de una autoridad administrativa como el IFE, más tarde se concretó su autonomía y se ciudadanizó, “es decir, han pasado muchas cosas despues de los años 60’s, por lo que no es congruente lo que se dijo, respecto a lo que ha sucedido en todo este tiempo en los órganos electorales”.

El Presupuesto

El Congreso debe revisar con cuidado el presupuesto para el INE, con la finalidad de que no vaya a realizar ajustes que afecten las partidas presupuestales para la organización de las elecciones, periodo en que se refuerzan varias actividades como los monitoreos a todos los medios de comunicación, lo que permite que haya equidad en el proceso, la confección la lista nominal y el padrón electoral, entre otras acciones dijo el funcionario electoral.

“Si van a hacer alguna reducción que no implique abrir la puerta a la desconfianza, porque justamente es el camino en el que más se ha avanzado, el de la construcción de la confianza del electorado. Hoy por hoy es una de las tareas más importantes y ahora nadie cuestiona a las autoridades en términos de su elección, en términos de la legitimidad que los llevó a ocupar algún cargo publico, y esa parte no debe perderse”, enfatizó.

Reforma Electoral

Para el titular de la Junta Local del INE, a lo largo de la historia primero del IFE, ahora del INE, se han registrado varias modificaciones, pero se han realizado principalmente en las cercanías de las elecciones intermedias, no así en la recta final de una administración federal, “el que viene no en un proceso cualquiera, es nacional, basta considerar que el de 2024 es el proceso más grande que vamos a tener, y es que el padrón electoral sigue creciendo. Para esta elección vamos a tener al rededor de 95 millones de electores, lo que deben considerar las fuerzas políticas al interior del Congreso”.

Consideró que cualquier reforma que se pretenda impulsar debe partir de concensos muy amplios, que representantes de varios partidos estén de acuerdo, y no se corra el riesgo de perder la confianza en el actual sistema electoral, que desde 2014 ha realizado 330 elecciones.

A cuatro meses de haber llegado a Guerrero como titular de la Junta Local del INE, el funcionario electoral consideró que se cuenta con la coordinación y la capacitación por parte de todo el personal de esa instancia para la conducción de la elección del 2024, y recordó que el proceso electoral inicia ya el próximo año.

“Por parte de la autoridad electoral, te comento que estamos avanzando con la solidez que se requiere para que los actores políticos, dentro de sus lógicas en la disputa legítima del poder, encuentren un árbitro lo suficientemente imparcial para que conduzca un proceso que le permita tener a la ciudadanía la representación y las autoridades que directamente elijan”, expresó Muñoz Loyola

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.