Vandalizan normalistas de Ayotzinapa nuevamente oficinas del PRD estatal en Chilpancingo.
Abren un boquete en una pared de la fachada para introducirse, destruir y quemar todo a su paso
Por: Juan José Romero
Chilpancingo, 12 de diciembre de 2022.- Con un boquete en la pared de la fachada, normalistas de Ayotzinapa se abrieron paso al interior de las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRD.
Al conmemorar 11 años del asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, un grupo de al menos 50 normalistas encapuchados del rostro para no ser identificados, se separaron del contingente que avanzaba por la Avenida Ignacio Ramírez para llegar a la Avenida Alemán donde se ubican las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con mantas, pintura el aerosol, petardos y herramientas (barretas) estas últimas utilizadas para tratar de abrir la entrada principal a las instalaciones partidistas.
Como en años anteriores (el ultimo en 2019) dichas oficinas habían sido blanco de ataques de “estudiantes” en represalia por lo ocurrido un 12 de diciembre del 2011 en la autopista del sol durante un bloqueo a la misma, reforzaron la seguridad del inmueble; un portón fue suplido por una barda, dejando un solo acceso a las oficinas.
Sin embargo el refuerzo fue tal que los normalistas pese a llevar consigo las barretas, no pudieron abrir la puerta por lo que optaron por abrir un boquete en la pared por donde se introdujeron e hacieron destrozos en el interior, rompiendo todo a su paso; acto seguido le prendieron fuego además de lanzar petardos en el interior de las oficinas causando gritos de jubilo cada que se escuchaban las detonaciones.
En ese lugar permanecieron por más de media hora, sin que nadie pudiera evitar el bandalizmo de los futuros maestros.
Sacaron documentación del interior, misma que quemaron a las afueras del edificio que para ese entonces lucia con pintas en toda su fachada, usando pintura roja y negra con leyendas como, “Alexis y Gabriel viven”, “Justicia” y “12 de diciembre no se olvida”.
Una vez consumado y quemado todo, los estudiantes salieron por el mismo boquete por donde entraron, algunos con rapones propiciados por sus acciones y otros más tosiendo y con ojos lagrimosos por la gran cantidad de humo que ya había en el interior que ardía en llamas.
En ese momento, se retiraron gritando jubilosos su acción para unirse al contingente que ya los esperaba en el llamado “antimonumento” en la Avenida Insurgentes en el monumento a las Banderas para seguir su camino rumbo al parador del marques en la autopsita del sol.
En redes sociales se había especulado pasarían a realizar un mintin en el Congreso y posteriormente en las oficinas del ejecutivo, sin embargo nada de eso ocurrió.
Después de las tres de la tarde llegaron hasta el parador del marques donde celebraron una misa y fijaron posturas de exigencia de justicia para los dos normalitas caidos