Organización de desaparecidos exige que el Congreso Local avance en la homologación de la Ley de Desaparición Forzada
Familiares de los desaparecidos exigen que el Congreso Local avance en la homologación de la Ley Federal en Materia de Desaparición Forzada que ya a nivel nacional fue aprobada desde 2021, pero Guerrero es uno de los estados en los que no se ha concluido ese proceso, cuando de 2019 a la fecha se tiene un registro de por lo menos 5 mil personas desaparecidas en esta entidad.
Beatriz Adrián Rivera Martínez, integrante del Colectivo de Desaparecidos “Lupita Rodríguez Narciso”, denunció que en Guerrero se tiene el registro de más de 5 mil personas desaparecidas de 2019 a la fecha, “el gobierno habla de menos personas, porque no consideran a todas las familias que no denuncian. La mayoría de los desaparecidos son hombres, y según el registro de nuestro colectivo, cerca de 200 carpetas de investigación son de casos de Chilpancingo”.
Recordó que Guadalupe Rodríguez, coordinadora de ese colectivo, inició los trabajos de búsqueda de desaparecidos en campo en el 2019, y desde ese momento a la fecha se han recuperado más de 100 cuerpos, de los cuales han dado positivo a los estudios de ADN sólo seis cuerpos.
Rivera Martínez recordó que desde 2021 fue aprobada la Ley Federal en Materia de Desaparición Forzada, por lo que hay mucho atraso en el estado de Guerrero, porque este Congreso Local no ha avanzado en su homologación, y se requiere que haya una Ley que permita mejores condiciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
Dicha Ley, dijo, proteje al desaparecido, “porque aún en esa situación tiene derechos, y deben ser protegidos sus bienes, su identidad, su familia, su situación laboral, entre otros temas”.
Mencionó que también se está impulsando desde las organizaciones sociales que se cuente en Guerrero con un Registro de Genética, y un Centro de Investigación Forense, porque si bien es cierto ya se cuenta con el Panteón Forense, “que también nosotros lo impulsamos, ahora queremos complementarlo para que se cuente con más facilitadores en los procesos de investigación e identificación de cuerpos. Porque hacemos búsquedas, encontramos cuerpos y no se concreta con la entrega de los cuerpos a las familias”.
Sobre el presupuesto para la atención a víctimas, dijo desconocer si el presupuesto estatal para 2023, en Guerrero, contempla algún recurso para ese rubro, “porque creo que a nivel nacional no hubo incremento al presupuesto para la Comisión de Atención a Víctimas, y eso es incongruente cuando la desaparición forzada aumenta, las víctimas aumentan y el presupuesto quedó igual”.