Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

El Congreso Local revisa los informes de las cuentas públicas de la presente administración: Gonzales Varona.

0 232

La Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado inició la revisión del informe de cuenta pública de los entes fiscalizables, informó el diputado Jacinto Gonzálea Varona, presidente de dicha comisión legislativa.

Precisó que el 17 de febrero próximo darán inicio con la revisión de los informes individuales de cada uno de los entes fiscalizables, incluidos el Poder Ejecutivo, el propio Legislativo y el Poder Judicial así como los municipios y órganos autónomos con el objetivo de verificar que la aplicación de los recursos sean de acuerdo a la norma y planes que desarrollan los entes fiscalizables.

“En una primera etapa vamos a revisar 75 entes fiscalizables, y vamos a iniciar con la otra etapa para poderlos integrar a la informe de la cuenta pública en general, todo por etapas, primero van los informes individuales y después se sigue con los informes generales”, explicó.

El legislador morenista mencionó que esa revisión representa un reto para los diputados integrantes de esa comisión, en especial los municipios, pero cada vez son más los entes que se acoplan a los procesos de transparenta los recursos públicos.

Justificó que se complica la entrega de informes en varios municipios, porque no cuentan con red de internet estable que les permita enviar sus reportes en tiempo, “para algunos municipios la falta de telecomunicaciones y tecnologías de la información se convierten en un tope para los entes fiscalizables”.

Recordó que antes era necesario acudir a entregar los expedientes en físico ante la instancia fiscalizadora, “hoy en día ya no es así, lo pueden subir a la plataforma como lo hacen quienes sí cuentan con la tecnología para hacerlo”.

En el caso de los municipios, algunos no cuentan con “banda ancha” en internet, o registran constantes fallas en la energía eléctrica y eso les dificulta cumplir con esta obligación de presentar sus informes, “es a eso a lo que nos enfrentamos”, sostuvo.

Dijo, que a pesar de las adversidades que enfrentan, sí es posible que todos los ayuntamientos y el resto de entes fiscalizables cumplan con la responsabilidad de transparentar el uso de los recursos públicos, en tanto, los integrantes de la Comisión que preside, “vamos a vigilar y evaluar que se cumpla la ley”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.