Líderes empresariales calificaron cómo acertada la decisión de frenar el aumento a casetas de autopistas
-Consideran que beneficia la economía de todos los guerrerenses
-Piden que haya tarjetas de residente
Líderes empresariales de Guerrero calificaron cómo acertada la determinación del gobierno federal de suspender el incremento al costo de las casetas de las autopistas del país, entre las que se encuentra la Autopista del Sol.
Tras el anuncio de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Omar Elías Azar, dijo que “el sector productivo del estado está satisfecho en parte porque no se aplicó el aumentó al precio a las casetas”, y agregó que es una carretera que permanentemente está en malas condiciones.
“Todos los días hay gente trabajando desperfectos de la carretera y eso ha ocasionado, ya comprobado, accidentes que han sido trágicos”, lamentó el empresario.
Omar Elías Azar recordó que ese sería el séptimo aumento a las casetas en esa administración, “si se hubieran concretado, sería un aumento considerable y que costaría viajar de ciudad de México a Acapulco mil 600 pesos. Hay que entender también que este aumento traería consigo otro tipo de aumentos en los productos de la canasta básica, porque los productos son trasladados vía terrerestres y eso sin duda traería el aumento a los precios a la canasta básica”.
Agregó que como sociedad civil organizada, “hemos tenidos varias reuniones con autoridades encargadas de la Autopista del Sol, para proponer dos cosas: que como gente que vivimos en la capital, tener una tarjeta de descuento, así como la tienen en Acapulco, porque tenemos familia en Acapulco y vamos periódicamente y el segundo que se redujera al 50 por ciento. Los diputados Ricardo Astudillo y Beatriz Mojica, y el presidente estatal del PRD, Alberto Catalan alzaron la voz para que no se llevará a cabo este incremento y el gobierno federal dio marcha atrás en su decisión”.
Por su parte, Iván Salgado Ramírez también consideró un acierto que la SICT no haya incrementado sus tarifas este primero de marzo como lo habían anunciando, ya que para los empresarios de Chilpancingo y del estado de Guerrero, son vías de comunicación frecuentes donde transitan proveedores y empresarios, mismos que circulan hacia otras ciudades, lo cual nos efectaría directamente a nuestros negocio, y para el sector turístico es muy beneficioso también el no tener este incremento, ya que hace que más usuarios de más niveles socioeconómicos tengan acceso a los diferentes puntos turísticos de nuestro estado de Guerrero”, finalizó el líder empresarial.