Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Exhumarán cuerpos de víctimas de la Guerra Sucia en Guerrero, anuncia colectivo de desaparecidos

0 163

Por: Ana Rodríguez

Familiares del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos en la Guerra Sucia en Atoyac de Álvarez, anunciaron la exhumación de cuerpos de víctimas de la “Guerra Sucia” en Guerrero.

Así lo informó en conferencia de prensa en Chilpancingo, Octaviano Gervasio Serrano, presidente y asesor jurídico del Colectivo, quien expuso que el 21 de abril pasado interpusieron denuncias por tortura y homicidio ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Fiscalía General de la República (FGR).

Los integrantes del colectivo denunciaron que, los cuerpos de las víctimas fueron depositados en fosas clandestinas, y acusaron a los tres órdenes de gobierno de ese periodo, de borrar la “identidad legal” de las misas, es decir, no existe acta de nacimiento o defunción, no aparecen en el registro civil.

Los restos de 11 víctimas de ejecuciones extrajudiciales –víctimas de la Guerra Sucia- serán exhumados para lograr su identificación genética y hacer su confronta con el ADN de familiares, “ y se les devuelva la identidad, aún después de haber sido asesinados, para darles una cristiana sepultura”.

Detalló que, las personas asesinadas extrajudicialmente por elementos del Ejército Mexicano y acusada de pertenecer y abastecer de armamento al movimiento guerrillero de esa época.

Gervasio Serrano, urgió “que exista una voluntad real del Gobierno para llegar a la verdad de los hechos, sino, lamentablemente van a seguir suscitando estas desapariciones forzadas y torturas, y la impunidad va a continuar, las desapariciones continúan a la orden del día, porque la impunidad se viene arrastrando”.

Dijo que, en las carpetas de investigación, existen pruebas contundentes de la participación de personas en manos de las fuerzas castrenses, y lo que buscan es imputar responsabilidades a los culpables en juicio.

Después de los hechos registrados en las comunidades donde fueron asesinadas cinco personas, un menor de edad entre las víctimas, todos los habitantes fueron desplazadas, “y se convirtió en un pueblo fantasma”, señaló el asesor jurídico.

En tanto no haya intervención legal de la FGR –única instancia facultada-, “seguirá siendo una simulación y todo apunta que sólo entregarán un informe final de carácter histórico”.

Por último, llamaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; y al director General de Estrategias y Atención a los Derechos Humanos de la Segob, Félix Santana Ángeles, para el esclarecimiento de los hechos suscitados en esa época, y con quienes se reunirán el próximo 28 de abril en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.