Necesario que más secretarías se involucren la atención de los niños migrantes: Osbaldo Ríos
El diputado presidente de la Comisión del Migrante en el Congreso Local, Osbaldo Ríos Manrique consideró necesario que varias áreas del gobierno del estado se involucren en el tema de los niños migrantes.
Dijo que de acuerdo con la Secretaría del Migrantes y Asuntos Internacionales, el 11 por ciento de los migrantes que pretenden cruzar la frontera norte son menores de edad, y muchos de ellos lo hacen sin acompañamiento de sus familiares.
Por esa razón, el legislador del grupo parlamentario de Morena insistió en la necesidad de que secretarías como Salud y Educación, entre otras que tienen que ver con la atención de los menores de edad, se involucren más y desde sus responsabilidades planteen estrategias que permitan atender de mejor manera a ese sector de la poblacion, que calificó como muy vulnerable.
Recordó que desde el Congreso Local se impulsan iniciativas que abordan el tema de los niños y niñas migrantes, que la Ley Federal no aborda, por lo que desde el Poder Legislativo la idea es actualizar el marco jurídico, para que este sector de la población reciba una mejor atención.
“A nosotros nos preocupan mucho los niños que llegan a México pero también los que se van y ahí hay un tema muy importante que lo comentamos del programa PROVEN que es un programa binacional entre Estados Unidos y México, que está preocupado precisamente por la educación de estos niños que llegan y se van”, expuso.
Se trata, dijo, de fortalecer el marco jurídico y para ello, ya hubo pláticas con la UNICEF instancia donde han expresado su preocupación por el tema.
“Los migrantes merecen que se les dignifique, merecen tener políticas públicas que vayan de acuerdo a estos sectores, y que se note que el gobierno del estado se está preocupando”, finalizó el el legislador morenista.