Propone el diputado Joaquín Badillo que la extorsión sea tipificado como delito grave
El diputado morenista Joaquín Badillo Escamilla, propuso en el Congreso Local que la extorsión sea calificado como delito grave.
Chilpancingo, Gro., 16 de junio del 2023.- El diputado morenista, Joaquín Badillo Escamilla, propuso en el Congreso Local que la extorsión sea calificado como delito grave.
El legislador reconoció que la cuota y la extorsión, lo que se conoce comúnmente como “cobro de piso”, sigue lacerando a los acapulqueños y en general a todo el estado y el país, por lo que confirmó que a través de una reforma a la ley se considere delito grave, y que amerite cárcel inmediata para quien lo cometa.
El morenista presentó una iniciativa de reforma al Artículo 19 Constitucional, wue hace referencia a la prisión preventiva oficiosa para determinados delitos, en el que actualmente no está incluida la extorsión o el cobro de cuota.
Por eso, dijo, se pretende que quienes cometan esos delitos sean denunciados y aprehendidos por la policía, enfrenten sus procesos desde la cárcel, y no en libertad, como actualmente ocurre.
Joaquín Badillo sostuvo: “sabemos que ese delito inhibe y no permite el desarrollo económico de cualquier actividad, principalmente en nuestro motor de la economía que es Acapulco y el estado en general. Entonces, si tenemos ese conocimiento, si sabemos que esto nos está afectando, sería hasta irresponsable de parte de tu servidor no hacer nada; tanto pelear, tanto luchar y querer sacar adelante a Acapulco, para llegar a una curul y no hacer nada desde ahí, eso no lo podemos permitir”.
Reconoció que la sociedad ya está cansada de que cualquier vendedor de frutas en la playa, de comida, de aguas frescas, hasta el empresario más connotado que llegue a invertir millones de dólares, ‘puede ser víctima de la delincuencia, porque desde la colocación de la primera piedra ya lo están atemorizando, pidiéndole el pago de cuota’.
Desafortunadamente, agregó, estos delitos no se denuncian por el mismo temor que se le tiene a los delincuentes; hay una cifra negra que marca el 98 por ciento de gente que prefiere callar, “porque al no ser considerado delito grave no pasa nada, andan en libertad cometiendo más delitos”.
Señaló que esa situación se tiene que terminar, “por eso desde la máxima tribuna del estado, y como presidente de la Comisión de Seguridad Pública porque vamos sin miedo, de manera firme en el combate a la delincuencia, para que la gente pueda recuperar la confianza en las autoridades, en la procuración y administración de justicia. Ya está la iniciativa de reforma a la ley presentada para que, incluso, al ser aprobada tenga alcance nacional, porque la reforma es al Artículo 19 Constitucional”, puntualizó.