Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Más de mil niños están en albergues en la frontera norte, tras ser deportados

0 106

Hay por lo menos mil niños migrantes de Guerrero deportados de Estados Unidos que se encuentran en albergues en la frontera norte, informó la Secretaria del Migrante y Asuntos Internacionales, Silvia Rivera Carbajal.

Dijo que es preocupante que los niños se encuentren en esas condiciones, “tenemos muchísimos niños deportados que se encuentran en albergues en la frontera, estamos hablando de más de mil niños, estaban entre mil 600 y mil 800 deportados allá en la frontera”.

Comentó que los menores están a cargo de los gobiernos locales, con el apoyo del gobierno del estado y los respectivos ayuntamientos, pero en algunos casos, precisó, se trata de albergues particulares.

La funcionaria estatal menciono que de los menores que salen a la frontera norte, el 10 por ciento van solos, sin el acompañamiento de algún adulto que los cuide lo que los pone en mayor riesgo.

Silvia Rivera agregó que también es común que las familias de migrantes que viajan a la frontera norte y son deportados, ya no quieren regresar a sus lugares de origen.

De tal manera que al quedarse, principalmente en ciudades fronterizas “medio se ponen a trabajar”, y llevan a los menores a los albergues para que los cuiden, “por eso hay albergues privados también”.

Sin embargo sigue siendo preocupante la cantidad de menores que permanecen solos en esos lugares, “se trata de niños de 6 años hasta adolescentes de hasta 17 años”.

Dijo que el gobierno del estado, a través de la dependencia a su cargo ya se encuentra atendiendo esos casos, lo que anteriormente no se hacía, al igual que el DIF estatal a cargo de Liz Salgado Pineda.

Sostuvo que personal de la procuraduría del menor ya acudió a la frontera norte para constatar las condiciones de los menores, razón por la cual se ha verificado que muchos de estos menores sí cuentan con sus padres pero en varios casos son dejados en albergues mientras ellos trabajan.

Rivera Carbajal indicó que para la atención de esos menores la Secretaría del Migrante tiene un programa denominado “Regreso a Casa” para niños deportados, el cual consiste en traerlos de regreso a sus hogares en sus lugares de origen.

Guerrero ocupa entre el primer y segundo lugar nacional de deportación de migrantes principalmente de zonas Norte y Tierra Caliente, de acuerdo a los datos de esa misma dependencia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.