Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Insisten habitantes de colonias cercanas al norte del Huacapa que se retire la maleza del cauce Aseguran que podrían provocar inundaciones

0 89

Habitantes de unas 24 colonias de la zona norte de la ciudad, pidieron a las autoridades en materia de Protección Civil y Ecología que realicen labores de desazolve en el encauzamiento del Río Huacapa, porque si las lluvias se intensifican podrían generar inundaciones

Se trata de 24 colonias de esa zona de la ciudad, entre las que se encuentran Amate, San Rafael Norte, 18 de Marzo, María Dolores, Angel Aguirre y Lázaro Cárdenas, las que se encuentran en riesgo de padecer inundaciones en caso de que se desborde el Huacapa, como sucedió en septiembre del 2013.

En un recorrido que realizó este medio por esa zona, habitantes del lugar refirieron que desde hace unas 3 semanas han estado solicitando al ayuntamiento que se realice la limpieza del cauce, “porque ya tenemos las lluvias encima y nada que vienen a limpiar, está bien crecido el pasto y las autoridades no nos hacen caso. Si llueve fuerte se va a tapar el Huacapa y nos vamos a inundar”, señaló doña Socorro Tinaja, ama de casa de la colonia Lázaro Cardenas.

Cabe recordar que a principios de julio, el secretario de Protección Civil del ayuntamiento de Chilpancingo, Sergio Del Moral Benítez, aseguró que sí se realizan trabajos de limpieza en las barrancas y el cauce del Huacapa, y negó que haya desatención a esas tareas..

El funcionario municipal, el pasado 3 de julio, dijo a los medios de comunicacion: “nosotros ya avanzamos en la limpieza de Huacapa, ya acabamos con una fase y seguimos con otra, la que viene desde Cerrito Rico, ya estamos llegando a la colonia El Amate”, así lo dijo desde esa fecha, sin embargo hoy (martes) luce el Huacapa a la altura del puente de la colonia El Amate con pasto, piedras y tierra.

“Nosotros a veces nos organizamos y hacemos algo de limpieza en el rio, pero no podemos avanzar mucho porque no tenemos equipo, herramienta o máquina como el gobierno, tratamos de tener lo más limpio posible, sacamos mucha basura, para que el encauzamiento no se tape y no inunde la colonia”, dijo Guadalupe Castorena, vecina de la colonia El Amate.

Agregó que han sido varios los oficios de diferentes dirigentes de colonias de esa zona los que se han enviado al ayuntamiento para pedir el apoyo, “pero las autoridades no llegan, para que nos ayuden y ya con las máquinas hagamos limpieza, sí queremos que vengan a checar y vean qué es lo que está mal. Ahorita pues no ha llovido mucho, pero sí nos da miedo que en otra ocasión nos llueva feo, se inunde y afecte nuestras casas”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.