Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Que el GIEI continúe con su trabajo de investigación sobre el caso Ayoztinapa: Ángel Aguirre

0 93

El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero consideró necesario que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, continúe con su trabajo de investigación sobre el caso Ayotzinapa.

Lo anterior luego del anuncio de que dicho grupo interdisciplinario de expertos se retira de México y que ya no continuarán en la investigación del caso, “ojalá y el GIEI reflexione muy bien, desde mi punto de vista esa es una opinión muy personal, creo que deberían continuar con los trabajos que vienen realizando, ojalá y no clausuren, que no finiquiten, ojalá no concluyan hoy sus trabajos que viene realizando, yo reconozco la aportación que han hecho en la investigación”, dijo el ex mandatario estatal.

Cabe recordar que el GIEI ya presentó su último informe sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas, y los integrantes de dicho equipo descartaron la posibilidad de prolongar su estadía en el país para continuar con la investigación de lo que pasó la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Aguirre Rivero fue abordado por los medios de comunicación a su llegada al homenaje por el segundo aniversario luctuoso del ex gobernador René Juárez Cisneros en Chilpancingo, en donde dijo que durante su administración nunca se trató de proteger a nadie en referencia a elementos policiacos “ni a nadie en particular”.

Comentó que desde que se encontraba al frente de la administración pública estatal de Guerrero: “yo he dicho y lo reitero, que cualquier investigación que se le siga a cualquier elemento que haya cometido una infracción o que haya cometido algún acto fuera de la ley que siga el curso de esas investigaciones y se castigue con todo el peso de la ley a quien en este caso haya cometido alguna irregularidad o algún delito”.

Aguirre Rivero era gobernador cuando se registraron los hechos violentos de Iguala y desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y aseguró que en su momento su administración actuó de manera legal y transparente en torno al caso de los estudiantes, pero además consideró que la mejor manera de demostrarlo y acreditarlo fue la actuación de la fiscalía de justicia con Iñaki Blanco Cabrera al frente, quien sentó las bases de la investigación del caso.

El dos veces gobernador de Guerrero fue enfático al comentar que en el informe del GIEI se establece que no hubo tortura de parte de las autoridades locales a nivel estatal, “y lo reconoce el alto comisionado de Naciones Unidas.

Destacó que durante los hechos en los que fueron agredidos los normalistas, se logró rescatar a más de 60 estudiantes que pudieron correr la misma suerte de los 43 estudiantes desaparecidos durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Igualmente está demostrado el número de elementos de la delincuencia organizada que fueron detenidos durante ese tiempo”, sostuvo Angel Aguirre, y enfatizó que durante la ultima conferencia de prensa del grupo de expertos no se hizo alusión alguna hacia su persona como ex gobernador del estado, “y eso es algo que se debe poner en su justo contexto”.

Finalmente, Cuestionado sobre las declaraciones del obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, en torno a la violencia que se incremento en las últimas semanas en Chilpancingo, el ex mandatario estatal negó tener relación alguna con algún grupo criminal.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.