Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Habitantes de Matlalapa se oponen a la construcción del relleno sanitario-El proyecto es para el tratamiento de residuos sólidos de los municipios de Chilpancingo y Tixtla-A los habitantes les prometió el presidente de Tixtla que sería una recicladora

0 139

Habitantes de la comunidad de Matlalapa, municipio de Tixtla, rechazaron la construcción del relleno sanitario en esa localidad porque afectaría los mantos acuíferos de por lo menos 40 hectareas, dedicadas a la siembra de granos básicos y legumbres.

En conferencia de prensa, los inconformes denunciaron que el presidente municipal de Tixtla, Moisés Antonio González Cabaña los engañó porque les dijo que se iba a instalar en esa localidad una recicladora, y que capacitarían a los habitantes de ese lugar para que les dieran empleo y pudiera haber una posibilidad de crecimiento económico, “pero no fue así, porque lo que están construyendo es un tiradero de basura”, lo que afectará sus tierras de labor.

Cabe recordar que existe un convenio entre los presidentes municipales de Chilpancingo y Tixtla, Norma Otilia Hernández Martínez y Moisés González Cabaña, respectivamente, para la construcción de un relleno sanitario, en el que se han invertido recursos del gobierno federal, del gobierno estatal y de ambos ayuntamientos.

El proyecto afectará a por lo menos unas 30 familias, dijeron los inconformes, entre ellos Leonardo Abrahán Leyva, quien además denunció que quienes llevan el proyecto del relleno sanitario se han apropiado ilegalmente de más predios, con el consentimiento de las autoridades locales.

Dijo que la inconformidad ya se ha hecho saber a las autoridades correspondientes por medio de un acta de asamblea celebrada el 30 de octubre del 2022, “sin embargo, a pesar de que le pedimos una reunión a Moisés González, Norma Otilia Hernández, y Ángel Almazán (Secretario del Medio Ambiente), nunca nos atendieron”, y advirtieron que el daño ecológico que van a provocar con la construcción de ese relleno sanitario será severo.

Explicaron que en esa área viven “especies como venado, aves y otros animales del campo. También se afectarán veneros del agua que alimenta a la población de Zumpango del Río”, por lo que consideraron que las autoridades deben actuar de manera inmediata y frenar dicho proyecto.

En tanto, Antonio Colin Ramírez, representante legal de los inconformes, explicó en la misma conferencia de prensa que el alcalde de Tixtla se comprometió a que sólo se instalaría en esa localidad una recicladora, “donde se capacitará a jóvenes de la comunidad, se construiría un centro de salud, una escuela y hasta se ampliaría la red de electricidad, se construiría una represa para almacenar suficiente agua para abastecer al municipio y hasta dijeron que se habría una central de abastos”.

Reyes Duarte, habitante cambien de la localidad, sostuvo que el predio en mención fue vendido hace 18 años a un particular, pero hasta hace 9 años lo adquirió el ayuntamiento, “en ese momento nos engañaron porque dijeron que lo iban a ocupar para construir cabañitas”, y desde entonces se han opuesto a la construcción del relleno sanitario porque aseguran que afectará a todos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.