Proceso de elección de consejeros e incongruencias de la dirigencia, motivos por los que Morena en el congreso perdió uno de sus diputados: Mendoza Basurto.
Por: Juan José Romero
Tras hacer oficial su salida de Morena, el ahora diputado independiente, Macedonio Mendoza Basurto, aseguró que el motivo de su salida del Morena, entre otras cosas, fue la elección de los consejeros estatales, y cómo se llevó a cabo el proceso de selección de quien coordina los trabajos de la defensa de la 4T.
“El no compartir con los compañeros que veníamos sosteniendo que había que apoyar a los pueblos indígenas y las últimas reformas que se han planteado en torno a eso, siempre se ha votado a favor de la reforma que no necesariamente recoge el sentir de nuestras comunidades”, indicó.
Dijo que a pesar de ser uno de los puntos de proceso de “lucha” de Morena en sus documentos básicos pero que en Guerrero no se cumplió, por ello consideró mejor tomar una decisión que demuestre que no hay tal congruencia en su anterior partido.
La situación en el Congreso del diputado local es ahora de legislador sin partido, pese a su incorporación a Movimiento Ciudadano, pero de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, no se puede crear representaciones ni grupos parlamentarios una vez que se conforman los grupos o representaciones al inicio de la Legislatura, puntualizó.
Mendoza Basurto cuestionó al actual dirigente de Morena y diputado local, Jacinto González Varona, de quien señaló ocupa un lugar que no le corresponde, además de ocupar dos cargos al mismo tiempo lo cual no está permitido en los estatutos de ese partidos.
Además dijo que no hay resultados positivos para Morena ya que no se ha fortalecido estructuralmente, y solo tiene simpatías por el arrastre que tiene por la imagen del Presidente López Obrador.
“Hablar de un partido con una estructura fuerte no lo es, no lo ha sido, tan es así que andan buscando por todos lados los viejos actores políticos, reciclando de todos los actores políticos para aparentar tener una gran mayoría, y a su actual dirigente no le veo yo planteamientos serios”, insistió.
Y es que declaraciones como que es la gobernadora la que quiere que se hagan las alianzas en Guerrero, y como dirigente partidista dijo “¿Dónde quedan sus planteamientos?, y es obedecer las ordenes del Poder Ejecutivo”, cuestionó.
De igual manera sus declaraciones en torno a que la autopista es para la gente rica y los pobres tienen la opción de viajar a lugares como Acapulco por la carretera libre, “hay una serie de temas, de incoherencias del actual dirigente”, sostuvo.
Insistió que González Varona no tiene ni la capacidad ni la visión de establecer un proyecto de un partido con principios de izquierda, y con la simpatía de la que goza actualmente su anterior partido político.
Proyectó que una vez terminada la administración de López Obrador iniciara un proceso de descomposición en Morena, “muy rápida, se está viendo”, aseguró.