Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

El INE presentó un esquema de seguridad para candidatos a cargos de elección popular-Lamentan representantes de partidos ante ese órgano electoral el entorno de violencia por el que atraviesa Guerrero

0 50

El Instituto Nacional Electoral Guerrero (INE) presentó la estretagia de seguridad para candidatos a cargos de elección popular, que consideren que corren riesgo durante las campañas o en sus recorridos por algunos espacios del territorio del estado.

Donaciano Muñoz Loyola, vocal ejecutivo del INE Guerrero, informó a los consejeros y representantes de partidos políticos ante ese órgano que en la entidad se contará con una estrategia para dotar de un esquema de seguridad a los candidatos o candidatas que se lo soliciten. Y agregó que el IEPC la instancia para darle curso a las solicitudes de carácter local.

Durante la presentación se explicó que el INE será el intermediario entre el solicitante y las instancias en materia de seguridad, es decir solo será un gestor, en el entendido de que al INE corresponde garantizar elecciones periódicas y pacíficas y para ello se requiere de la colaboración de las autoridades en materia de seguridad.

Se dijo que en la estrategia se tienen clasificado el nivel de riesgo con base en tres factores: un análisis de riesgo que elaborará la Guardia nacional, el segundo factor es la incidencia delictiva en el territorio en que se genere y el tercer factor es el tipo de amenazas hayan recibido, pero también denunciado ante las autoridades competentes.

Sobre los criterios para la asignación de seguridad para candidatos se explicó que cuando la incidencia delictiva sea medio o alto, de acuerdo al semáforo establecido para esa labor, se autorizará la asignación de servicio de seguridad, mientras que cuando el nivel de incidencia delictiva sea bajo, no se autorizara, “esa es la regla general”.

La estrategia también establece que el esquema de seguridad contempla que en caso de que el nivel de riesgo sea alto, se asignarán 10 elementos de seguridad y 4 vehículos incluidos en el que viajaría el candidato o la candidata a quien se brindará el servicio.

En tanto que el nivel de riesgo medio incluiría la seguridad con 8 elementos policiacos y tres vehículos, entre ellos el de la candidata o candidato que se sientan vulnerables.

Y Explicaron también que si a pesar de que se considere que hay un nivel de riesgo bajo, se conceden las medidas de refuerzo de seguridad, se asignará a dos elementos sin vehículo.

Al respecto, la Consejera María Antonia Ramírez Marcelino pidió que la información sobre esa estrategia de seguridad para candidatos pueda dispersarse en todos los distritos electorales federales y sobre todo en los de mayor incidencia delictiva en las diferentes lenguas originarias, y lamentó que el proceso electoral se dé en medio de una ola elevada de violencia, “como para que haya tenido que intervenir la iglesia para medio pacificar la capital”.

El representante del partido Movimiento Ciudadano ante el INE Guerrero, Isaac David Cruz Rabadan, coincidió con su compañera sobre la petición de que sea transcrita esa estrategia en las lengua originarias, de la misma manera, se dijo preocupado por la violencia que enmarca el proceso electoral 2023-2024.

Reconoció que en Guerrero no hay una cultura de la denuncia, y convocó a los que van a ser candidatos y candidatas a que si sufren algún tipo de agresión realicen las denuncias de manera formal, porque no sólo se pueden hacer mediáticas o públicas o ante los medios de comunicación, sino que sea ante las autoridades correspondientes.

Arturo Pacheco Bedolla, representante de Morena, recordó que los presidentes de las mesas de casilla también tienen autoridad para solicitar la intervención de la fuerza pública para generar las condiciones de seguridad para los electores, también confió en que no habrá problema para que se lleve a cabo la jornada electoral en calma el próximo 2 de junio.

En el caso del representante del PRI, Cuauhtemoc Eugenio Rentería se dijo preocupado “porque hace varios años no nos habríamos imaginado estar en una situación como la actual por la incidencia delictiva, al final el país está en rojo, debido a las condiciones adversas para aquellos que pretenden ser candidatos”, en alusión al “semaforo” de la estrategia de seguridad para el proceso electoral en curso.

En su participación, el priista comentó que en Guerrero hay una mesa de seguridad, en la que en otros procesos eran convocados los titulares del INE e IEPC para participar de manera permanente, “pero ahora no han sido llamados de manera permanente porque las condidiones en nuestro estado son complicadas, son dificiles “, y agregó que no deben esperar las autoridades a que se registren homicidios de candidatos para permitir la participación constante de los funcionarios electorales en esa mesa de seguridad.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.