Vinculan a proceso a dos de tres policías involucrados en la muerte del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan
-Estudiantes de Ayotzinapa no dispararon contra policías, define el juez
-Podrían alcanzar hasta 30 años de prisión; tienen 5 meses para la investigación complementaria
Poleht Rodríguez
Dos de los tres policías estatales del Grupo Táctico Centauro, fueron vinculados a proceso por un juez federal por la muerte del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothán Gómez Peralta el pasado 7 de marzo sobre el antiguo Libramiento a Tixtla en Chilpancingo.
El sacerdote Filiberto Velázquez explicó que para la vinculación a proceso el equipo legal del Centro de derechos humanos Minerva Bello del cual es director, presentó 34 medios de prueba, el video del Centro de Comando, Control Comunicaciones y Cómputo (C4) y distintas evidencias periciales contra los uniformados.
En una segunda audiencia llevada a cabo este martes en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Acapulco, se dictaminó que los imputados podrían alcanzar hasta 30 años de prisión, por el del delito de homicidio doloso y tentativa de homicidio contra Yanqui Gómez Peralta y dos estudiantes más, que sobrevivieron a la agresión.
Por orden del juez que lleva el caso la investigación es a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), y los policías del Grupo Centauro estarán en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Acapulco.
La audiencia inició a las 13:00 horas y culminó después de las 19:30 de la noche de este martes, duró casi 8 horas en los Tribunales Federales ubicados en Zona Diamante en Acapulco.
Uno de los asesores jurídicos del centro Minerva Bello, explicó que la defensa de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal “trataron de desvincular” a los presuntos culpables argumentando que “actuaron en legítima defensa, pero las pruebas demuestran que nunca hubo agresiones de los jóvenes a los policías estatales”
El video del C4 es una prueba fundamental que comprueba que los uniformados estatales no obedecieron el protocolo de actuación y hubo uso excesivo de letalidad con respecto al uso de las armas de fuego, explicó el abogado.
La FGR continúa indagando para dar con el paradero del tercer policía que se encuentra prófugo, en tanto aún queda un plazo de 5 meses para la investigación complementaria y recabar más medios de prueba sobre el caso.
El abogado, quien omitió su nombre, refirió que la vinculación a proceso de los imputados busca la reparación integral de daños, lo cual “no significa que hayamos agotado esta etapa procesal, o que no vayamos a generar otra serie de mecanismos que nos puedan llevar al esclarecimiento de la verdad y que le den certeza y tranquilidad a los familiares de que se ve a llegar a las últimas consecuencias para lograr el acceso a la justicia y si existen más responsables” se les pueda juzgar conforme a derecho, señaló.