Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Se baja del proceso Evodio Velázquez Aguirre-Ya no será candidato a diputado plurinominal-Se registra como candidata a la diputación migrante por Morena-PT-PVEM Guadalupe Eguiluz Bautista, ex presidenta municipal de Tlalchapa por el PRD-El IEPC realizó en toda 152 sustituciones en las fórmulas a diputaciones locales por mayoría relativa y representación proporcional

0 72

El ex presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre retiró su registro como candidato a diputado local plurinominal, por lo que dejó de participar en la contienda.

Así se dio a conocer durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en la que se informó sobre la sustitución 36 nuevas sustituciones de candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 14 por representación proporcional.

El consejero Amadeo Guerrero Onofre, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, mencionó que Evodio Velázquez Aguirre, quien era candidato a diputado local en la primera fórmula por el principio de representación proporcional por el PRD, fue sustituido por Erika Isabel Guillén Román.

De la misma manera se informó sobre la sustitución de la fórmula de candidata a la diputación migrante por Morena-PT-PVEM; se habían registrado Marcia Elsa Valencia Guzmán, y ahora será la candidata María Guadalupe Eguiluz Bautista; ex presidenta municipal de Tlalchapa por el PRD, en la región de Tierra Caliente.

El consejero Guerrero Onofre mencionó que los partidos políticos pueden hacer susticiones en las fórmulas por causas como fallecimiento, discapacidad o por renuncias presentadas de manera voluntaria por parte de los candidatos, y la fecha límite para hacer los cambios fue el 2 de mayo pasado.

De esa manera durante la sesión de este fin de semana, fueron aprobadas por el Consejo General del IEPC 36 sustituciones de candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, todas ellas por renuncias, de las cuales 17 corresponden a candidaturas propietarias y 19 a suplencias.

Así como el cambio en 14 candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, de las cuales 8 corresponden a candidaturas propietarias y 6 a suplentes.

De esa manera y con las sustituciones que se han aprobado en otras sesiones, en total se realizaron 135 sustituciones en lo que respecta a candidaturas de mayoría relativa, lo que representa el 22.95 por ciento, en relación con las 588 candidaturas aprobadas en el seno del IEPC.

En cuanto a las candidaturas de representación proporcional, se han sustituido 17 candidaturas, 9 propietarias y 8 suplentes, lo que representa el 5.98 por ciento, de las 284 candidaturas a diputaciones locales por el principio de representación proporcional aprobadas por el consejo general.

El IEPC también ha aprobado 301 sustituciones en las candidaturas para presidentes municipales, sindicaturas y regidurías, lo que representa el 4.2 por ciento, en relación con las 7 mil 142 candidaturas registradas y aprobadas por el Consejo General para los cargos de ayuntamientos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.