Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Algunos de los derechos de las mujeres en materia político electoral son letra muerta en Guerrero-Lleva a cabo el INE foro estatal para abordar temas como la paridad de género y prevención y atención de la violencia política en razón de genero

0 48

Los derechos político electorales en los hechos son letra muerta, aseguraron mujeres empresarias, feministas y académicas, por lo que se debe seguir luchando porque sean respetados.

Así se expresaron durante el foro estatal “Paridad de género, derechos humanos de las mujeres en el ámbito político electoral, prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género y formación ciudadana”, en el que participaron mujeres representativas de los 8 distritos electorales federales.

Esteban Rafael González Vargas, Vocal de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) Guerrero, mencionó que la actividad forma parte de las acciones para la promoción de la participación ciudadana, de tal manera que los electores puedan fortalecer una opinión razonada con rumbo a la elección del 2 de junio.

Se trata, dijo, de crear un espacio para debatir con mujeres temas relacionados con la promoción del respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político electoral.

En el foro participaron Berenice Jáuregui Alarcón, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Fiscalía General del Estado; Xiomara Bautista Cantú, titular de la Unidad de Iguala de Género de la Fiscalía General del Estado; Xóchitl Cortés Navarrete, periodista del diario El Debate de los Calentanos; Adriana Ocampo Román, ex presidenta del DIF Acapulco; Regina Freyman Valenzuela, Erika Garrido Lara, presidenta de la Organización Mujeres de Tlapa A.C.; y Maria Luisa Garfias Marín, activista feminista, entre otras.

Las participantes en el foro reconocieron los avances de las acciones a favor de las mujeres en los órganos electorales locales y nacionales, y se pronunciaron por el fortalecimiento de las instituciones, sin embargo, insistieron en que en los hechos aún se cometen actos violatorios a los derechos alcanzados en las legislaciones.

Consideraron que es necesario que la información sobre los derechos de las mujeres sea llevada a las comunidades indígenas en las distintas lenguas que se hablan en el estado, con la finalidad de que estén bien informadas.

Además dijeron que es necesario que las autoridades apliquen las sanciones de manera puntual a quienes siguen cometiendo violencia política en razón de género, “porque mientras siga habiendo impunidad, no dejarán de violentar a las mujeres”.

Finalmente, se pronunciaron porque se fomente la cultura Cívica desde las escuelas de nivel primaria, para que desde edad temprana “se forme a los ciudadanos del mañana”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.