En la sierra de las regiones Centro y Costa Grande hay una población de unos 115 jaguares-Tanto Semaren como organizaciones sociales monitorean y protegen esa especie
En la sierra de las regiones Centro y Costa Grande de Guerrero se monitorea a por lo menos 115 jaguares, y se llevan a cabo acciones tendientes a la protección y conservación de esa especie, informó Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal (Semaren).
Explicó que de acuerdo a los estudios que se han realizado en los últimos años y a los avistamientos registrados principalmente en la sierra de los municipios de Chilpancingo, Tecpan de Galeana, Petatlán y Atoyac la población de jaguares “es muy pequeña”.
Adelantó que en las próximas semanas se darán a conocer los resultados del Tercer Censo Nacional del Jaguar, el cual arrojará información más precisa al respecto.
El funcionario estatal, quien aseguró que tiene 15 años de experiencia como ambientalista e investigador del jaguar, reconoció la participación del grupo de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Tecuani de Tecpan, en la investigación y conservación de esa especie en la zona serrana de ese municipio de la Costa Grande, donde se han registrado avistamientos del felino desde el 2013 a la fecha.
Ruiz Gutiérrez agregó que el esfuerzo de investigación y de protección del jaguar que se lleva a cabo en Tecpan es “comunitario” e incluso son pocas las cámaras que son utilizadas para la vigilancia de esos animales, aunque están siendo colocadas en sitios en los que ha se ha trabajado anteriormente, “donde se sabe que había presencia de jaguares”.
Agregó que también se han visto ejemplares de esa especie en la sierra de Chilpancingo, como Jaleaca de Catalán y los llamados Pueblos Santos, donde, aseguró, se ha contado con el apoyo de otras instituciones y organismos de la sociedad civil como Proyecto Guerrero-Jaguar, entre otras, gracias a las cuales ha sido posible avistar 13 especímenes en las últimas fechas.
En esa zona, la Semaren cuenta con alrededor de 41 estaciones de muestreo, dijo el funcionario y ambientalista, “más de 40 cámaras instaladas ahi por siete meses y esperemos que nos den información mucho más precisa de cómo está la situación de la población de jaguar que hay en esa zona, con miras de ir integrando más territorio a la conservación de la especie”.
Mencionó que con el objetivo de conservar y preservar esa especie característica de Guerrero, el gobierno del estado a través de la Semaren tiene contemplado establecer un corredor biológico, en una primera etapa, desde la Sierra de Petatlán hasta la Sierra de Chilpancingo, que en un mediano plazo nos permita proteger la población de Jaguar en Guerrero”.
Celebró que últimamente se han sumado más instituciones a la protección del jaguar, y con el apoyo de organizaciones sociales y civiles “logramos que se iniciara con los primeros procesos de certificación de establecimiento de nuevas áreas de conservación”.
Destacó el apoyo que ese proyecto ha recibido por parte del gobierno de Evelyn Salgado Pineda a través de la Semaren, además de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas “para la creación de nuevas áreas de conservación, gracias a lo cual hemos pasado de no tener áreas de conservación en Guerrero a tener ya alrededor de 400 mil hectáreas que están protegiendo parte de la población de jaguares que hay en la entidad”.