Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Ex perredista promueve la creación de un nuevo partido con registro nacional-Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente del Frente Cívico Nacional, aseguró que ese partido no será un PRD 2.0-Morena busca la sobre representación para cambiar la Constitución y elegir a los miembros del Poder Judicial-Se pretende venezolanizar al país

0 35

El ex perredista y dirigente del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, anunció la intención de crear un partido con registro nacional, que aseguró no será un PRD 2.0.

El Partido de la Revolución Democrática va a intentar construir otro partido, “les deseamos suerte y lamento mucho que hayan perdido su registro nacional, pero así lo quisieron los ciudadanos, y nosotros no vamos a ser PRD 2.0”.

Reconoció que hay una crisis de partidos a nivel nacional, sobre todo después de que el PRD perdió su registro nacional, “los partidos en el país están en una crisis, por lo tanto se tiene que intentar hacer algo nuevo, y una de las cosas que nosotros estamos proponiendo es que los dirigentes de esta nueva fuerza política no sean candidatos a nada, porque está de la fregada que eres el dirigente, escoges a los candidatos a senador por la vía plurinominal y te pones en primer lugar, y todos hicieron lo mismo en el proceso pasado”.

Otra propuesta de ese partido, dijo, será que ni el dirigente nacional ni los estatales “pongan candidatos, si hay más de un aspirante, que lo elijan los ciudadanos no los dirigentes, porque es a quienes van a representar”.

Reconoció que la posibilidad de crear un nuevo partido no le agrada al presidente Andrés Manuel López Obrador, “y va a hacer todo lo posible porque no se forme una nueva fuerza política con estas características, pero debemos iniciar ese proceso ya, porque así lo marca la ley. Hubiera querido que no fuera tan pronto, que nos diéramos tiempo para realizar todas las etapas, pero si no iniciamos en diciembre el proceso formalmente, la nueva posibilidad será hasta 2031”.

Acosta Naranjo explicó que en noviembre próximo llevarán a cabo la asamblea nacional del Frente Cívico Nacional para tomar la desición de formar el nuevo partido y si lo aprueban en diciembre iniciar con el proceso de registro, para lo cual deberán realizar 300 asambleas distritales con 300 asistentes cada una en todo el país durante 2025, y registrar a por lo menos 260 mil afiliados, como lo marcan los requisitos.

Confió en que sí se podrá lograr ese objetivo porque el Frente Cívico Nacional tiene presencia en los 32 estados de la República y en 150 ciudades del país, además de que el colectivo está conformado por más de 40 organizaciones.

Lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí podía decir a las autoridades lo que quisiera cuando era oposición, “era bravísimo”, pero ahora no permite la crítica.

Por otro lado, se quejó porque Morena, busca una sobre representación de 20 puntos, cuando en las urnas Morena-PVEM-PT tuvieron el 54.7 por ciento de la votación nacional y la oposición en su conjunto, un poco más del 42 por ciento, osea que la diferencia fue de 13 puntos porcentuales aproximadamente y los quieren convertir en una diferencia del 50 puntos porcentuales, puesto que quieren pasar del 54.7 a tener el 75 por ciento de las curules en la cámara de diputados y que la oposición sólo tenga una representación del 25 por ciento de los diputados federales, eso ampliaría la diferencia del 13 por ciento al 50 por ciento.

Enfatizó que Morena quiere esa sobre representación para lograr reformar la Constitución y sean quienes elijan a los integrantes del Poder Judicial, “osea tienen el poder Ejecutivo, y van por el Poder Legislativo para poder tener también el Poder Judicial”.

Agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador también pretende desaparecer los órganos autónomos “los de transparencia, los de regulación de telecomunicaciones, de regulación de la economía, y además quieren cambiar la Constitución para que toda la seguridad interna esté a cargo del Ejército Nacional, osea la militarización constitucional”.

El Frente Cívico Nacional fue creado en noviembre del 2021, y desde fines de julio pasado se opone a la sobre representación de Morena en la Cámara de Diputados federales.

Por su parte, el ex panista Fernando Belaunzarán, sostuvo que el Frente Cívico Nacional lucha contra la sobrerrepresentación porque advierten una intención de “venezolanizar políticamente al país. México no es Venezuela en muchas cosas pero sí se ve que ese país, con el conflicto electoral que tienen allá, donde el órgano electoral no es autónomo, depende y responde al presidente, es un empleado del presidente, el Tribunal Supremo también depende del presidente y es manejado por el Poder Ejecutivo, no hay ningún espacio institucional que no tenga control del gobierno, y hacia allá vamos en México”.

Subrayó que las iniciativas del Plan C, impulsadas por el presidente López Obrador son para que no haya división de poderes, ni un contrapeso, y que sólo una voluntad controle todo lo demás”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.