Pide director de derechos humanos a la 64 legislatura “retomar” Ley en Materia de Desaparición para “no empezar de cero”
-Confía en que diputadas y diputados aprueben el “reclamo” de colectivos y familiares de personas no localizadas.
-En Guerrero hay más de 4 mil 300 desaparecidos
Poleht Rodríguez
El director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio reveló que solicitó a la Sexagésima Cuarta Legislatura retomar la Ley en Desaparición Forzada de Guerrero para no “empezar de cero”,
El también sacerdote, entrevistado tras la toma de protesta de diputadas y diputados de la 64 legislatura Local aseguró que, en diálogos con algunos integrantes que continuarán en funciones manifestó la urgencia de la aprobación de la Ley en la materia, ya que es un reclamo de los colectivos y familiares de personas no localizadas.
Filiberto Velázquez adelantó que, la 64 legislatura del Congreso de Guerrero que ya entró en funciones ayer domingo primero de septiembre, de las 46 diputadas y diputados hay quienes tiene conocimiento en relación a la demanda de las organizaciones de desaparecidos.
Confió en que la Ley en Materia de Desaparición en la entidad sea aprobada por el actual periodo legislativo 2024-2027 “solo es cuestión de presupuestarla, y esperemos que sea uno de los logros”.
Consideró que los 20 millones de pesos anuales asignados a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) son insuficientes “también hay que ajustarlo y esperaría que la Ley pueda otorgar más recursos a la Comisión” así como al Instituto Estatal de Ciencias Forenses y lo indispensable para la creación del Centro de Identificación Humana.
Por exigencia de colectivos y familiares de personas no localizadas, la iniciativa en materia de desaparición forzada la presentaron en 2022 los diputados morenitas Nora Yanek Velázquez Martínez y Alfredo Sánchez Esquivel en la 63 legislatura pero al no ser aprobada quedó en archivo.
En Guerrero, de acuerdo a organizaciones civiles hay más de 4 mil 300 reportes de personas no localizadas, siendo Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Atoyac los municipios con mayor incidencia.