Hasta ahora se registran mil 700 viviendas afectadas por John-Aun no se emite una declaratoria de desastres para la capital
Hasta el momento se tienen detectadas mil 700 viviendas con afectaciones por el Huracán John en colonias y comunidades de Chilpancingo, informó Marco César Mayares Salvador, Coordinador del Centro de Mando y Control para la Atención de Afectaciones del Huracán John en Chilpancingo.
Las afectaciones más frecuentes son inundaciones, colapso de viviendas, introducción de material y deslizamiento de laderas, “sobre todo en la colonia Plan de Ayala, Alborada, y la zona nor-poniente de Chilpancingo, que se monitorea de manera permanente”, para evitar más daños y principalmente salvaguardar la integridad física de los habitantes.
Explicó que son alrededor de 120 colonias y 46 comunidades las que han registrado afectaciones por las lluvias generadas a lo largo de 5 días por el huracán John, que impactó a Guerrero desde el pasado 23 de septiembre.
Mayares Salvador agregó que se reúne toda la información y requisitos necesarios, para que Chilpancingo sea incluido en la declaratoria de desastres y cuente con apoyo por parte de la Federación para ayudar a los afectados.
Dijo que posterior al impacto del meteoro, se habilitaron 15 refugios temporales en esta ciudad, pero que ahora sólo hay 10 habilitados, en los que se encuentran resguardadas por lo menos 750 personas, a quienes se les otorga alimentos, cobijas, colchonetas, atención médica y psicológica, entre otros servicios.
El Coordinador del Centro de Mando y Control para la Atención de Afectaciones del Huracán John en Chilpancingo, comentó que en la atención de las personas afectadas y las tareas de limpieza de las viviendas y vialidades siniestradas participan varias dependencias de los tres órdenes de gobierno de manera coordinada.
Marco César Mayares agregó que continúa el censo de personas afectadas para hacer llegar la información a las instancias estatales y federales correspondientes y lleguen los apoyos que se requieren.