Por violencia en Tecpan, Cuajinicuilapa hay clases virtuales aun-Mientras que en Cichihualco ya regresaron a clases presenciales: Marcia Rodríguez
En los municipios de Tecpan y Cuajinicuilapa, debido a los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas, se mantienen las clases en modo virtual, reconoció el seretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.
Desde el pasado 24 de octubre se registraron enfrentamientos entre grupos armados y con corporaciones de seguridad estatal y federal, mientras que en Cuajinicuilapa el 18 de octubre también se registró la incursión violenta de personas armadas, balaceraron el ayuntamiento municipal y varios negocios de la cabecera municipal, por lo que los estudiantes se encuentran en clases virtuales.
Mientras que en el caso de Copala la situacion es diferente, dijo Marcial Rodríguez, “ahí no hay clases presenciales por los daños ocasionados por el huracán John, donde “pego muy fuerte en esa zona”.
El funcionario estatal refirió que en el caso de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, localidad que también habia vivido hechos de violencia, los estudiantes de todos los niveles educativos ya regresaron a clases presenciales de manera normal, “yo he estado ahí con ellos en Chichihualco”, confirmó.
La medida de mantener a los estudiantes en clases virtuales fue para evitar riesgos, en los casos de Tecpan y Cuajinicuilapa por la violencia que viven esos municipios, pero en el caso de Copala, para evitar que puedan sufrir algún daño por las malas condiciones en que se encuentran algunos planteles.
El secretario de Educación en Guerrero también informó que de acuerdo al censo, se han registrado mil 200 escuelas con daños por el huracán John, “se está avanzando rápido con el censo con el personal del IGIFE”.
Rodríguez Saldaña reconoció que hacen falta pocas escuelas por censarse, algunas de ellas de Chilpancingo, Acapulco, La Sierra y La Montaña, y consideró que esa tarea podría concluir en por lo menos 3 semanas más.
Reiteró que hasta este momento, no han detectado daños estructurales, derivado del huracán John, mientras que reconoció que hay caminos rurales que siguen con afectaciones para reestablecer la comunicación vía terrestre entre comunidades.
Por otro lado, confió en que para el próximo año se invertirán “recursos importantes” en el ámbito educativo por el otorgamiento de la beca Rita Cetina, en beneficio de estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria por parte del gobierno federal, además de los apoyos para el nivel medio superior y superior, lo que permitirá reducir la deserción académica.