Guerrero registra 4 mil 221 casos de dengue y 33 fallecimientos por esa causa-Se han invertido casi 65 millones de pesos para la compra de insumos y contener el registro de casos de dengue
En Guerrero se registra un total de 4 mil 221 casos de dengue y 33 fallecimientos por esa causa, siendo los municipos de Acapulco, Iguala y Chilpancingo los de mayor incidencia, así lo informó la secretaria de Salud, Alondra García Carbajal, en la etapa de preguntas y respuestas de los diputados durante su comparecencia en el Congreso Local.
La diputada panista, Irene Jiménez Montiel cuestionó a la funcionaria en torno a las acciones realizadas por esa dependencia para el combate al dengue y a qué se debe la “fallida” estrategia de control a ese padecimiento, a lo que la secretaria de Salud respondió que no es un tema que competa únicamente al personal de salud, sino que se trata de un asunto de salud pública por lo que se requiere la participación consciente para sumar esfuerzos y evitar los criaderos de los moscos transmisores del dengue.
Agregó que para el control larvario se generaron 1 millón 556 mil casas abatizadas, así como el rociado abatizado en 84 mil 508 en domicilios, y nebulización es espaciales 224 mil 074.
Explicó que contra esa enfermedad se han implementado diversas acciones preventivas, con una inversión de 64 millones 882 mil pesos para la compra de insumos.
Por otro lado, La secretaria de Salud en Guerrero, Alondra García Carbajal admitió que con la transferencia de la infraestructura del sector a IMSS-Bienestar, se “ha ido el recurso que se tenía en Salud”, incluyendo el presupuesto para la medicina preventiva.
Comentó que de mil 101 establecimientos médicos en el estado, mil 48 ya forman parte de IMSS-Bienestar, a través de un convenio de transferencia con el gobierno federal.
“Como ustedes saben, estamos en un momento transicional donde el IMSS-Bienestar ha venido a sumarse como un prestador de servicios de atención médica, sin embargo, esto ha generado que se haya ido el recurso que se tenía en salud, incluyendo de alguna manera todo el recurso que se tenía incluso para la medicina preventiva”, insistió.
En su intervención, la diputada priista Beatriz Vélez Núñez lamentó que las modificaciones en el sistema de Salud y con la aplicación de la estrategia IMSS Bienestar, “quedó el país con un sistema con menos servicios, menos medicamentos y más incertidumbre”, y es que entre el 2018 y 2022 más de 1.5 millones de mexicanos quedaron sin servicio, dijo la legisladora.
Enfatizó que la Secretaría de Salud nunca funcionó plenamente desde Acapulco, como se comprometió en su momento el ex presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, “y se trató de una simulación, porque los problemas logísticos agravaron la crisis en salud”.
También mencionó que cuando había supuestamente corrupción había más medicamento, “lo que ha costado muchas vidas y ha desangrado los bolsillos de quienes menos tienen”, porque deben hacer frente con recursos propios a las enfermedades que padecen y ya no cuentan con cobertura institucional.
Al responder a a la priista, Alondra García consideró que sí puede funcionar el IMSS Bienestar como un prestador de servicios dentro del Sistema Nacional de Salud, porque se apega a esas políticas nacionales y se tienen los indicadores, las metas y las estrategias específicas apegados a ese sistema, “pero administrativamente todos debemos cerrar filas y generar una propuesta como estado”, por lo que propuso que al interior de la Comisión de Salud del Congreso Local generar ese análisis de información, y apegarnos a visualizar realmente como están los indicadores, porque, reconoció “hay indicadores en donde estamos en un nivel precario pero se que con el apoyo de todos ustedes, podemos marcar un rumbo distinto”.