Maestros bloquean avenida Lázaro Cárdenas en exigencia de plazas para escuelas de La Sierra
Maestros de educación básica de comunidades serranas de varios municipios de Guerrero, bloquearon la Avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Las Banderas, en exigencia de plazas docentes que aseguran ya se ganaron por su trabajo desde hace 10 años en esos lugares.
Los inconformes dijeron a los medios de comunicación que las autoridades educativas solo les dan largas, y los han mantenido en activo solo con algunos interinatos, “pero nos dan una clave y nos quitan otra”.
Dijeron que el último contrato de interinato venció el 15 de julio, “y los pretextos de las autoridades son que apenas están acomodando a los maestros basificados que solicitaron cambios “.
Denunciaron que Julio Lucas, encargado de personal de la Secretaria de Educación “solo nos da largas y no atiende nuestra petición, a pesar de que incluso ya le entregamos un oficio desde el 8 de abril a la propia gobernadora Evelyn Salgado para que nos atendiera”.
Lamentaron también que desde hace dos años ya no se cuente con plazas para generaciones que egresaron del 2020 hacia atrás, y les dicen en la Secretaría de Educación ya no acepta a docentes de otras generaciones, “y nos dicen pues vuelvan a estudiar. ¿Cómo vamos a volver a estudiar si ya tenemos la licenciatura en educación?. No estamos solicitando plazas en lugares preferenciales, solo que nos dejen donde ya hemos estado frente a grupo y que nos permitan trabajar”.
Comentaron que desde hace varios años los maestros se han acoplado a trabajar en escuelas “dónde nadie más quiere estar, porque se tiene que recorrer caminos en burro, en motoneta, son trayectos de 8 o 10 horas para no dejar a los niños sin clases. Y no nos quieren dar la plaza”.